Laboral & Personas

Solicitudes del seguro de cesantía suben 6,5% en la primera semana de abril

El superintendente de Pensiones, señaló que "no sabemos si es una tendencia todavía, tenemos que ver cómo sigue evolucionando, pero no sería una sorpresa que así fuera".

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto económico que está provocando la crisis sanitaria originada por el coronavirus está causando que cada día más personas pierdan su empleo y soliciten el seguro de cesantía. 

Efecto que ya puede observarse en las cifras de este beneficio. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, al séptimo día hábil de abril se registraron 50.361 solicitudes (presenciales y remotas). La cifra representa un incremento de 6,5% respecto del mismo período del año pasado cuando se registraron 47.294 de estos requerimientos.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías reconoció que a medida que la tasa de desempleo aumente, "debiéramos ver un alza en las solicitudes del beneficio".

Macías, indicó que en los primeros días de abril, están viendo situaciones mixtas, pero que en los últimos tres días (5, 6 y 7), han visto un aumento. "No sabemos si es una tendencia todavía, tenemos que ver cómo sigue evolucionando, pero no sería una sorpresa que así fuera".

El seguro de cesantía es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

En la CIC, el trabajador y su empleador deben cotizar el 3% del salario imponible mensual (con un tope de 113,5 UF de remuneración). En el caso de los trabajadores con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado, sólo contribuirá el empleador.

Lo más leído