Si no es la fusión que más se ha demorado en el mercado financiero local, debe estar, al menos, entre las que más tiempo han tomado en concretarse.
Así es como al cumplirse el "primer aniversario" desde que se anunció la operación que unirá Itaú y CorpBanca, ya son cada vez menos los pasos que quedan para que se concrete una de las mayores operaciones del mercado financiero local.
Pero el camino recorrido no ha sido fácil. La férrea oposición de Cartica y la dilatada decisión de aprobación que entregó el IFC, accionista clave en el proceso, marcaron la primera etapa de la cuestionada operación.
Con el escenario totalmente despejado lo que viene es que ambas entidades convoquen, por separado, a sus respectivas juntas de accionistas para votar la integración. Se espera que esto ocurra entre marzo y abril, y que en cada reunión se logre el visto bueno.
Luego de esto, ambas entidades comenzarán a trabajar intensamente para generar los desarrollos tecnológicos, aspectos operacionales y procedimientos bajo los que funcionará el banco fusionado.
Los ejecutivos enfatizaron que éste es un paso fundamental, dado que permitirá que todos los clientes actuales de ambas firmas puedan realizar sus operaciones en la misma plataforma, a través de cualquiera de los canales existentes, sin problema.
Definiciones de peso
El pacto de accionistas firmado por Itaú y CorpBanca fijó, entre otros aspectos, que el directorio estará compuesto por 11 miembros: 5 para el banco brasileño, 4 para el local y dos independientes.Los nombres que ya están definidos son: Jorge Andrés Saieh, como presidente; Ricardo Marino, quien será vicepresidente; y Fernando Massú, como director.
Por esto, una de las determinaciones más relevantes que deberán tomar los controladores se refiere a los otros nombres que instalarán en el directorio del banco. Si bien no hay una fecha concreta, se espera que esto se resuelva a fines del primer semestre.
Con la administración sucede algo similar. El único nombre claro es Boris Buvinic, quien asumirá como gerente general del banco fusionado. Así, los controladores deberán sentarse a debatir quiénes integrarán el resto de la plana ejecutiva.
Además, se deberá definir cuál será la estructura organizacional, junto con establecer y los modelos de riesgos que tendrá la nueva entidad.
Por ello, con el fin de ir avanzando hacia la estructura organizacional que tendrá el banco, CorpBanca había contratado los servicios de la consultora Mackenzie.
A partir de sus recomendaciones, la entidad creó, entre otras cambios, la dirección de Productos, Marketing y Calidad, área que será liderada por Richard Kouyoumdjian
El edificio corporativo es otro punto pendiente. Según los ejecutivos, las dependencias de Corpgroup corren con ventaja, pues las de Itaú tienen una restricción: son dueños sólo hasta el décimo piso. De ahí hacia arriba, es propiedad de Quiñenco.
Lo que sí yastá zanjado es que Banco Condell, la división de consumo de CorpBanca, seguirá funcionando con la entidad fusionada.
los mayores obstáculos
Por lejos, dentro de los obstáculos más complejos que han debido sortear durante el proceso de fusión están el rechazo de Cartica Capital a la forma en que se estructuró la operación, e IFC, brazo de inversiones del Banco Mundial, que tenía en sus manos la posibilidad de vetar la fusión y se demoró varios meses en entregarle el visto bueno.
El episodio de Cartica Capital fue el más tenso. En su momento, el vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina, Ricardo Marino, calificó las acciones del fondo de inversión como una "teleserie", debido a que interpuso diversos recursos legales en Chile y en Estados Unidos para frenar la operación. Pese a que todas estas fracasaron, generaron ruido en torno a la fusión.
Sin embargo, en diciembre, el fondo anunció que retiraba los recursos y que no interpondría más acciones legales.
Uno de los motivos que gatilló lo anterior fue que IFC, poco antes, informó que aprobará la fusión, por lo que ahora se encuentra trabajando para formalizar su decisión.
Pese a que esto despejó el camino, la entidad estuvo analizando su visto bueno durante más de cinco meses, generando gran incertidumbre en el mercado.
Los hitos de la fusión
El anuncio
El 29 de enero de 2014 el controlador de CorpBanca, Álvaro Saieh, y el vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina, Ricardo Marino, anunciaron que iban a integrar sus operaciones en Chile y Colombia.
El primer visto bueno
El Banco Central de Brasil fue el primer regulador que aprobó la operación, el 16 de octubre del año pasado.
La tensa espera
Luego de cinco meses en que tuvo en espera al mercado local, IFC, finalmente, informó que aprobará la integración.
Todo sigue su curso
El 26 de diciembre, Superintendencia Financiera de Colombia entregó su visto bueno a la integración, y a los pocos días, el 6 de enero pasado, la Superintendencia de Bancos de Panamá también resolvió a favor.
Aún falta que se pronuncien la Bolsa de Valores de Colombia, y los reguladores de Panamá y Chile.