A un año del 18 de octubre: los hitos que marcaron una crisis
Por: María Eugenia Piñatel.
Publicado: Domingo 18 de octubre de 2020 a las 12:50 hrs.
Noticias destacadas
Este 18 de octubre se cumple un año del estallido social que derivó en una crisis de proporciones insospechadas para el país, cambiando toda la escena social y política, e impactando fuertemente en la economía, la que tuvo su golpe de gracia en marzo pasado con la llegada y avance del coronavirus.
¿Cuáles fueron los hechos y decisiones que marcaron las jornadas claves en los últimos tres meses del año pasado? Esta línea de tiempo los resume:
Te puede interesar: Transantiago, ¿el origen del estallido?
IMPACTO EN LA ECONOMÍA
La huella de la crisis social en la economía se ve reflejada en algunos indicadores macro y financieros del último año, la que desde luego, se profundiza con los efectos de la cuarentena para frenar el Covid-19 que observamos en los siguientes gráficos:
EL DIFÍCIL AÑO PARA EL EMPLEO EN CHILE
El actual nivel de desempleo en el país es el más alto desde que en 2010 comenzó la nueva medición y equivalente a las encuestas hechas en los años 80.
GOLPE AL COMERCIO
El comercio y la economía sufrieron una contracción desde octubre del 2019, a raíz de las consecuencias que le ha generado al sector el conflicto social que se detonó a finales del año pasado, y la vigente pandemia que afecta a Chile.
IPSA SE DESACOPLA
El fuerte impacto que ha registrado el S&P IPSA este año, profundizando las caídas que experimentó el último trimestre del año pasado, al calor del conflicto social, ha dejado la valorización de las compañías chilenas fuertemente impactadas.
DÓLAR, ALZA HISTÓRICA
Desde el comienzo de la crisis en Chile, el dólar mostró una permanente tendencia alcista -más la devaluación del peso chileno- marcando así los peaks más altos que se han registrado
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok