Esta mañana el economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Juan José Ruíz, afirmó que la caída en el crecimiento de la economía chilena será "breve" y que a mediano-largo plazo se instalaría entre 4,5% y 5,0%.
"Los temas cíclicos dependen mucho más de la capacidad de respuesta que el país tiene y de la intensidad de los shocks. Chile es una economía muy abierta, con alta dependencia de commodities y, por lo tanto, probablemente en el corto plazo está teniendo un mayor impacto, pero también tiene una mayor capacidad de corto plazo", destacó.
"Por lo cual, creo que el proceso de caída del crecimiento cíclico de Chile va a ser breve y Chile va a converger nuevamente a su línea de mediano plazo que es 4,5% y 5%", agregó.
Ruíz, afirmó que este rango puede ser ampliado con mejoras de productividad, para satisfacer las expectativas de las demandas de la sociedad en mejorar el bienestar.
En tanto, con respecto a las previsiones para el corto plazo, afirmó que rangos de "2,5% y 3,5%, parecen cifras prudentes y razonables".
Asimismo, el economista destacó el potencial de crecimiento del país, considerándolo como uno de los mejores de la región.
"Chile tiene un potencial de crecimiento que está entre los mejores de América Latina, 3,5% - 4% y posiblemente más como crecimiento sostenible, que es con lo que realmente el país acabará alcanzando su condición de país desarrollado antes del final de la próxima década", destacó el economista.