Macro

CCS: IPoM condiciona crecimiento de la economía a mejores expectativas empresariales y de consumo

La entidad gremial plantea que, en base a proyecciones específicas, se puede deducir que el crecimiento del PIB previsto por el Banco Central es de 2,7% para 2015, el que difícilmente se concretará bajo el actual escenario de expectativas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las proyecciones presentadas por el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado en el segundo Informe de Política Monetaria del año (IPOM) corrigieron a la baja la estimación de crecimiento del PIB para el año 2015, situándolo en 2,25%-3,25%, en lugar del 2,5%-3,5% anteriormente previsto.

Considerando las proyecciones específicas de crecimiento para el año en materia de consumo, inversión, demanda interna, además de exportaciones e importaciones, la Cámara de Comercio de Santiago afirma que es posible deducir que el crecimiento previsto por el Banco Central es de 2,7% para el año, justo en la mitad del nuevo rango de proyección.

La entidad recordó que esta nueva estimación para 2015 recoge los efectos de los desastres naturales en el norte del país y sus efectos en la minería, los que significan 0,1 punto porcentual de menor crecimiento para el año.

Las últimas estimaciones de consenso de Latin America Consensus Forecast apuntan al mismo 2,7%, y las de Latin Focus Consensus Forecast están levemente por encima, en 2,9%. Las estimaciones de la CCS se sitúan en 2,7%.

Los aspectos que mayormente resaltan de este nuevo escenario de proyecciones es el recorte del crecimiento de la inversión para 2015, desde 1,2% a 0,7%, lo que estaría avalado por la debilidad que mantienen las importaciones de maquinarias y equipos, y las débiles expectativas empresariales y los antecedentes recogidos en el Informe de Percepción de Negocios de mayo. En el se da cuenta que gran parte de las empresas prevé solo realizar inversiones de reposición en el resto del año, al igual que hicieron en 2014.

El informe resalta la situación de debilidad en los fundamentos del consumo, en términos de mayores deterioros en las expectativas de los consumidores, mayor reticencia al endeudamiento, pese a las bajas tasas de interés y débil crecimiento del empleo, por debajo de lo que fue 2014. No obstante, las proyecciones elevan de 2,5% a 2,7% el consumo total para 2015, lo que puede ser atribuido a un mayor gasto del Gobierno.

"A nuestro parecer, se ha puesto en relieve la debilidad de las expectativas de empresas y consumidores y su capacidad para balancear para mal o para bien el crecimiento de la segunda parte del año", sostiene la CCS.

En ese sentido, agrega que "las proyecciones de crecimiento, que según nuestros cálculos, apuntan a un 2,7% para 2015, no podrían concretarse bajo el escenario de expectativas tal cual ha estado en los primeros meses de 2015".

Para la entidad gremial, el informe deja planteado el desafío sobre expectativas en su sentido más amplio.

Lo más leído