Macro

En el Central asumen que retorno del IPC a la meta tomará más de lo previsto

Operadores financieros elevaron sus expectativas para la inflación y ahora no ven recortes en la tasa de interés en 2015.

Por: | Publicado: Jueves 12 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a la reunión de política monetaria (RPM) de febrero que se realizará esta tarde, el Banco Central dio a conocer los antecedentes en los cuales se basará la decisión que tomará respecto al curso de la tasa rectora.

De acuerdo al informe preparado por la gerencia División Estudios del instituto emisor, la evidencia recogida hasta ahora -destacando el mejor Imacec de diciembre y un IPC que sorprendió al alza en enero-, no sugiere "desviaciones significativas", respecto de las proyecciones de último Informe de Política Monetaria, pero "la convergencia hacia el rango meta tomará más tiempo de lo previsto".

En esa línea, resaltó que la inflación subyacente -en específico el IPCSAE- sigue "alta", ubicándose en 4,8% anual. También mencionó que las expectativas de inflación a un año, que habían estado particularmente bajas en el último tiempo, subieron tras el dato de inflación de enero.

En este escenario, el documento señala que para la reunión de hoy no se esperan movimientos en la política monetaria, acorde a lo revelado en las últimas Encuesta de Espectativas Económicas (EEE) y de Encuesta de Operadores Financieros (EOF). La primera medición prevé solo un recorte durante este año, mientras que la segunda pronostica que la tasa se mantendrá en 3% durante todo 2015.

"Así, considerando las distintas medidas de expectativas a un año plazo, la TPM se ubicaría entre 2,5% y 3,0% (2,8% y 3,1% en diciembre) y a dos años plazo en 3,0% y 3,8% (3,4% y 3,9% en diciembre)", expuso la División de Estudios del Banco Central.

EOF ve más inflación

Los operadores del mercado elevaron sus estimaciones para la evolución de los precios en la primera quincena de febrero, según lo determinó la última EOF.

Los expertos estiman una inflación de 2,94% en un horizonte de doce meses, frente al 2,3% que arrojó la medición anterior.

En el mismo sentido, prevén que el IPC de febrero alcanzará un 0,2%, lo que representa un alza frente a la caída de 0,3% que anticipaban previamente.

La expectativa para la política monetaria también experimentó modificaciones, ya que aumentó de 2,75% a 3% para los próximos tres meses. Según lo esperado por los operadores de mercado, la tasa se mantendría en 3% por los próximos dos años, ocasión en la que se ajustaría al alza en 25 puntos base.

Los 62 expertos consultados estimaron que el Central no hará cambios en su reunión de hoy.

Para el tipo de cambio, los operadores anticipan que se mantendrá en niveles de $ 630 dentro de los próximos tres meses, al igual que en la proyección anterior. En tanto, esperan que la paridad finalice el año en niveles de $ 635, una disminución de $ 5 en relación a la medición realizada en la última quincena de enero.

La EOF se realiza quincenalmente a expertos de bancos, AFP, corredoras de bolsas y compañías de seguros, entre otros.

Lo más leído