Endeudamiento de los hogares sigue en máximo histórico y cae nivel de ahorro
Banco Central informó que las acreencias domésticas representan más del 73% de los ingresos disponibles. Empresas también aumentaron su endeudamiento.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 08:47 hrs.
Noticias destacadas
A tener ojo con los gastos de cara al nuevo año que se inicia. El Banco Central reveló que el endeudamiento de los hogares se mantuvo en máximos históricos al cierre del tercer trimestre del año pasado, a medida que se reduce su capacidad de ahorro.
En el reporte de Cuentas Nacional por Sector Institucional, el ente autónomo informó que la deuda de los hogares representó el 73,3% de sus ingresos disponibles al cierre de septiembre, un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a junio. De esta manera, el nivel de acreencias respecto a los ingresos de los hogares se consolida en máximos históricos.
Acorde al emisor, el incremento se debe a una mayor participación de los créditos hipotecarios y de consumo en las finanzas domésticas.
El ingreso bruto disponible de los hogares aumentó un 3,7% respecto al segundo cuarto del año pasado, de la mano de los salarios y otros ingresos, y retiros de utilidades e intereses, entre otros. "El gasto en consumo se expandió más que el crecimiento del ingreso disponible, lo que determinó que la tasa de ahorro del sector se redujerá a 10,2% del ingreso disponible", enfatizó el Banco Central.
Pero no todo fueron caídas en la capacidad financiera doméstica. La riqueza financiera neta, en relación a su ingreso disponible, mostró un avance de 1,5 puntos porcentuales respecto a junio, resultado explicado por el "buen desempeño" de los fondos de pensiones en el período de análisis, dijo el ente autónomo.
"En sentido contrario, la mayor contratación de préstamos y la caída de la tenencia de acciones y otras participaciones compensaron parcialmente este incremento", aseguró la entidas presidida por Mario Marcel.
Empresas al alza
En línea con los hogares, las empresas no financieras también vieron incrementar su nivel de acreencias, esta vez en relación al Producto Interno Bruto (PIB). Dicho ratio se ubicó en 101,4% del tamaño de la economía, un alza de 1,8 puntos porcentuales en relación al segundo trimestre.
El banco detalló que el aumento en la deuda corporativo tuvo dos componentes: la depreciación del peso frente al dólar estadounidense y la obtención de mayores préstamos respecto a períodos previos.
El sector corporativo no financiero mostró una tasa de ahorro equivalente a 10,4% del PIB a septiembre, una caída de 0,8 punto porcentual versus junio. "Este resultado se debió a la disminución del ingreso empresarial y al impacto negativo del aumento de las rentas distribuidas en el período", explicó el Banco Central.
Con todo, la tasa de ahorro de la economía representó el 20,4% del PIB al cierre de septiembre del año pasado, una merma de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre previo. El Banco Central explicó que dicho resultado es fruto de una mayor expansión del consumo (5,8%) respecto a los ingresos (4,1%)
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok