Por sectores, el informe de Cuentas Nacionales que dio a conocer este martes el Banco Central también reveló datos interesantes tras la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6% durante el año pasado.
- Sector agrícola: durante el año pasado, la producción de cerezas impulsó el resultado de la actividad agropecuario-silvícola, que creció 7,4%. El sector se vio favorecido también por una mayor producción de hortalizas.
- Minería aumentó 5,2% en un contexto de más producción de cobre y de minerales no metálicos. En contraste, la minería del hierro retrocedió. La producción cuprífera se vio favorecida por mayores leyes del mineral y por la puesta en marcha de una nueva planta concentradora, dice el informe.
- Industria manufacturera creció 2,7%, destacando la elaboración de alimentos, celulosa y, en menor medida, de químicos. En contraste, la producción de bebidas y tabaco cayó.
- La actividad comercial subió 5,1%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. El comercio automotor retrocedió marginalmente.
El rubro mayorista fue liderado por las ventas de enseres domésticos y alimentos, estos últimos, en respuesta a una expansión de las exportaciones frutícolas. Mientras que el comercio minorista fue incidido por las ventas en establecimientos especializados de vestuario y calzado y en almacenes de comestibles.
- Transporte creció 6,8%, la actividad de comunicaciones y servicios de información cayó un 0,5%, y los servicios personales se incrementaron un 3%.
- Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) creció 7,2%, gracias a la generación eléctrica.
- Pesca descendió 4,2% como consecuencia del desempeño de la acuicultura y, en menor medida, de la pesca extractiva. Las cosechas de salmón determinaron, mayormente, el retroceso.
- Construcción registró una leve caída de 0,3%, donde la edificación y las actividades especializadas decrecieron, pero ello fue compensado casi en su totalidad por un aumento en las obras de ingeniería.