El Banco Central publicó esta mañana la versión preliminar, a nivel agregado, del PIB por región para el año 2013, coherente con la última versión disponible de las cuentas nacionales anuales.
Junto con recordar que el PIB nacional creció 4,1% en el ejercicio pasado, detalló que, en general, se observó un aporte positivo al crecimiento de las distintas zonas geográficas aunque menor que en el año 2012, a excepción del norte grande.
Las regiones que destacaron en términos de dinamismo fueron Tarapacá, Arica y Parinacota, y la Araucanía, con tasas de crecimiento de 14,4%, 7,1%, y 6,9%, respectivamente. El resultado de la región de Tarapacá se explicó por la recuperación de la minería del cobre después de un año de baja producción.
El crecimiento del PIB de la región de Arica y Parinacota fue impulsado por la minería no metálica y la construcción. Finalmente, en el caso de la Araucanía, la mayor actividad fue explicada, principalmente, por el alza en construcción, particularmente de edificación habitacional y obras de ingeniería.
En contraste, las regiones de más débil desempeño en el año 2013, fueron el Maule y el Biobío, con una caída de 0,3% y un aumento marginal de 0,1%, respectivamente. En ambas regiones influyó negativamente la construcción habitacional, la cual alcanzó altos niveles de actividad en los años 2011-2012, con posterioridad al terremoto. Adicionalmente, en el PIB de la región del Maule influyó negativamente la generación eléctrica, que se vio afectada por la menor disponibilidad de recursos hídricos.
No obstante lo último, en el año 2013, la generación eléctrica contribuyó al valor agregado de la mayoría de las regiones, debido a la transición de la matriz energética hacia insumos de menor costo, en desmedro del diésel. También el comercio impulsó el crecimiento regional, con tasas de expansión superiores al resto de las actividades, prácticamente en todas las regiones.
En tanto, la pesca extractiva influyó negativamente en el PIB de las regiones donde se concentra esta actividad, debido a la menor disponibilidad de recursos.

