Velasco: "En Chile tenemos un problema de crecimiento económico a largo plazo"
"Seguimos igual que hace medio siglo, en 2008 la cifra de crecimiento era de 4,8% después de una crisis. En 2012, que era relativamente normal, el crecimiento seguía siendo de 4,8%, y en 2013, un año normal, el crecimiento sigue siendo de 4,8%", dijo.
Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 7 de agosto de 2014 a las 12:41 hrs.
Noticias destacadas
El ex ministro de Hacienda y ex candidato a las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, Andrés Velasco, aseguró esta mañana que "en Chile tenemos problemas de crecimiento económico a largo plazo".
El economista fundamentó su tesis citando informes realizados por expertos independientes del ministerio de Hacienda.
"Seguimos igual que hace medio siglo, en 2008 la cifra de crecimiento era de 4,8% después de una crisis. En el año 2012, que era relativamente normal, el crecimiento seguía siendo de 4,8%, y en 2013, un año normal el crecimiento sigue siendo de 4,8%", agregó Velasco, en el marco del Foro Anual de la Industria 2014.
En esta línea sostuvo que dentro de las razones para impulsar la manufactura está evitar la volatilidad y los riesgos, los países más diversificados crecen más, los pobres tienen menos empleo y mucho menos formal, y finalmente la manufactura no necesariamente se produce donde viven los de altos ingresos (a diferencia de los servicios).
Además, Velasco sostuvo que "debe existir un foco en medidas concretas, pragmatismo y una ingeniería gruesa, no de detalle", añadió.
Así es como planteó cinco ejes para solucionar los problemas del sector.
"El primero tiene relación con la masa crítica y las demandas sofisticadas; la segunda, con el escalamiento; la tercera, con las cadenas globales de valor y tamaño de mercado; además se deben explotar los talentos para la manufactura; y finalmente, debe existir una mayor coordinación entre instituciones públicas y privadas, y públicas-públicas", sostuvo el ex ministro.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok