Mideplan anunció 2.500 subsidios de agua potable para Valparaíso
En el marco del programa "Al día con Esval" se otorgaron los beneficios a 200 personas que concluyeron con éxito los talleres.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 12 de enero de 2009 a las 17:18 hrs.
Noticias destacadas
Como un reconocimiento a la eficiencia en la colocación de
los subsidios y al trabajo con los sectores más vulnerables, el Gobierno anunció
este mediodía la incorporación de 2.500 nuevos subsidios de agua potable para la Región de Valparaíso.
La información la entregó el Jefe de Prestaciones Monetarias
y Ficha de Protección Social del Ministerio de Planificación (Mideplan),
Francisco Socías, en el marco de la ceremonia de reconocimiento a 200 personas que concluyeron con éxito
los talleres y programas de pago del programa "Al Día con Esval".
"El trabajo
de Esval ha resultado clave en la consecución de este tipo de resultados, que
benefician finalmente a todos los habitantes de la región", señaló Socías.
Por su parte, el gerente general de Esval, Gustavo González
Doorman, afirmó que "nuestra intención más importante es destinar tiempo para
conversar con nuestros clientes sobre la manera de avanzar hacia un Chile y una
región mejor, a través de instancias de diálogo como ésta que son la mejor
forma para continuar desarrollando este camino".
El programa "Al Día con Esval" fue creado en 2003 y hasta la fecha se han suscrito 12 mil 587
convenios. Está pensado para el segmento de aquellos clientes sociales –pertenecientes
al 40% de la población más vulnerable, de acuerdo a los parámetros establecidos
por la Ficha de
Protección Social– que han tenido problemas para cancelar su cuenta de agua
potable. Busca apoyarlos y capacitarlos a través de talleres para permitirles
regularizar sus deudas a largo plazo y entregarles las herramientas necesarias
para que logren controlar sus consumos.
Los cursos del programa incluyen, entre otros,
presentaciones educativas por parte de especialistas en materias técnicas,
administrativas y legales, y cursos de gasfitería para aquellos clientes que necesiten
aprender a reparar sus instalaciones sanitarias domiciliarias que pudieran
presentar pérdidas que eleven sus cuentas.
Tal ha sido el éxito del programa, que en 2007 el Mideplan lo
replicó en otras regiones del país, a través del programa Chile Solidario, con
un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok