Economía y Política

Ventas de bienes durables bajan por primera vez en cinco años

Ello es consistente con las fuertes turbulencias financieras en los mercados locales, las mayores tasas de interés con sus efectos sobre el mercado crediticio y la mayor inflación, señaló la CCS.

Por: | Publicado: Jueves 6 de noviembre de 2008 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez en los últimos cinco años se observó un retroceso en las ventas de bienes de consumo durable en la economía chilena, indicó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Tras graduales y pausados ajustes a lo largo de 2008, las últimas mediciones al mes de septiembre muestran una contracción de -1,6% en relación con igual mes de 2007. Las ventas del tercer trimestre, vale decir, aquellas acumuladas entre julio y septiembre, mostraron un crecimiento de tan sólo 4,7%, muy inferior a los registros del primer trimestre (13%) y el último de 2007 (19,9%), dando cuenta del importante ajuste que ha estado produciéndose a lo largo del año.

Ello es consistente con las fuertes turbulencias financieras en los mercados locales, las mayores tasas de interés con sus efectos sobre el mercado crediticio y la mayor inflación, señaló la entidad, que dio a conocer el indicador de Ventas de Bienes de Consumo Durable, elaborado por la entidad en conjunto con la consultora Gfk Chile.

El índice incluye seis categorías básicas de bienes de consumo durable, que incluyen línea blanca, electrodomésticos, electrónica, equipos de fotografía, telefonía y tecnologías de información y comunicación (TIC). Las ventas anuales de estos rubros totalizan alrededor de US$ 2.500 millones.

Descenso


El mercado de bienes de consumo durable ha sido extraordinariamente expansivo en los últimos años, no sólo por efecto del gradual descenso de sus precios, producto del avance tecnológico y la afluencia de proveedores globales muy competitivos, como China e India, también ha habido un acceso más universal a estos bienes, posibilitado por la masificación del crédito de consumo. De hecho, de acuerdo a estimaciones de la CCS, alrededor del 70% de las ventas de bienes de consumo durable se realiza con algún tipo de crédito de consumo.

El descenso observado en la actualidad puede evocar el pronunciado ajuste en el consumo de este tipo de bienes en 1998, en plena crisis del Sudeste Asiático. Sin embargo, es importante considerar algunas diferencias claves respecto de aquel período en particular.

En efecto, hoy rige un escenario de tasas de interés apreciablemente inferiores a las de entonces. Además, ahora prevalece un sesgo a la baja en las tasas de interés en los mercados mundiales, lo que atenúa los riesgos de alzas locales que abran brechas muy importantes.

Con todo, las tasas de interés actualmente equivalen a la tercera parte o a la mitad de lo que eran en 1998-1999. Lo mismo ocurre con el nivel de riesgo financiero, que ha evolucionado en forma estable en los últimos años, y que actualmente es también inferior a aquél que prevalecía en el período pre crisis asiática.

En todo caso, en estos días se espera que los créditos de consumo también han comenzado a retroceder paulatinamente: en el mes de septiembre evidenciaron una caída en alrededor de 2% real con relación a los valores registrados en enero de 2008. Por su parte, el empleo mantuvo en septiembre un vigoroso crecimiento (3,7%), si bien los salarios reales redujeron notablemente su expansión.

Ventas de durables según categoría


Al analizar el comportamiento del gasto en bienes durables se aprecia un deterioro generalizado en cada una de las líneas de productos evaluadas y decididamente cuatro de ellas entraron en la zona de los números  rojos en el mes de septiembre. Los antecedentes del tercer trimestre, es decir, de julio, agosto y septiembre en conjunto, no evidencian el grado de deterioro que se presenta en el noveno mes del año, pero las tendencias son exactamente las mismas.

Así, las mediciones del mes de septiembre, con relación a igual mes del año 2007, mostraron una reducción nominal de ventas los artículos electrónicos (-6%), los de electrodomésticos (-2,6%), tecnologías de información (-2,1%), y también de línea blanca (-1,6%). El rubro de la fotografía muestra un virtual congelamiento de sus ventas, ya que su expansión es de apenas un 0,1% en 12 meses.

Sólo los artículos de telecomunicaciones han podido resistir la generalizada tendencia de los hogares a recortar el gasto. El consumo de este tipo de artículos ha continuado creciendo, aunque sí más pausadamente, y en septiembre marca una expansión de 10,3% con relación a igual período del año anterior.  El crecimiento en este rubro fue de 29% en el año 2007.

Buscando una explicación a la resistencia a la baja que se produce en el gasto de los artículos de telefonía móvil, ella puede estar en el acelerado cambio tecnológico que los afecta y también en nuevas prácticas comerciales. Los antecedentes sugieren que este mercado muestra una evidente preferencia por sustituir productos ‘tradicionales’ por otros con mayor incorporación de tecnología de última generación, aún cuando ello sea más oneroso.

También los tres operadores presentes en Chile están dejando de subsidiar los aparatos, sobre todo en los segmentos más básicos. De esta forma, al impulsar la venta de equipos más sofisticados (con correo electrónico, video, cámaras y navegación Internet) generan más tráfico de información, de voz y datos, lo que les permite aumentar el volumen de negocios e ingresos.

Se incorpora así, en la canasta de consumo, celulares más sofisticados y más caros, explicando la resistencia a la baja que tiene su gasto agregado. De hecho, el valor medio de los artículos de telefonía móvil ha tenido un aumento de 30%, pese al descenso de precios unitarios que inevitablemente genera el avance tecnológico. Las unidades vendidas también se han reducido en alrededor de 15%.

En todo caso, las categorías de productos que están reduciendo sus ventas representan alrededor del 73% del gasto total de los hogares en bienes durables.  El 27% restante es precisamente el gasto en productos TIC, que son los de mayor importancia relativa, de manera que su mayor inflexibilidad a la baja opera como un importante amortiguador en esta fase de descenso en el mercado de durables.

En el mercado de las tecnologías de información se han mantenido las tendencias observadas en trimestres anteriores, es decir, la de sustituir tecnologías fijas por tecnologías remotas. Las ventas de PC en formato deskbound o escritorio han seguido reduciéndose a ritmos cercanos al  -15%  en 12 meses, en tanto que los equipos en formato notebook, continúan creciendo, aunque sin la misma fuerza en que lo hicieron en 2007. En efecto, un año atrás este mercado se expandía a ritmos cercanos al  95%, en tanto que en la actualidad lo hace solo a tasas cercanas al 60%,  en 12 meses.

Ventas por producto


De  50 productos considerados en la evaluación del índice de bienes durables, se aprecia que alrededor de un 40% de ellos redujo sus ventas. Los productos en los cuales los hogares han reducido más severamente su gasto son aquéllos que pertenecen a la categoría de electrónicos, y que han estado asociados a algún grado de obsolescencia.

En efecto, el mayor descenso se observa en los reproductores de CD, con una caída de  -87%  en 12 meses, las cámaras fotográficas convencionales de -83%, los reproductores MP3 de -43% y  los receivers de -38%.  En tanto, el gasto se ha mantenido firme en las nuevas tecnologías de TV panel; 44%, y en general, en artículos electrodomésticos tales como cafeteras, mini hornos y sábanas eléctricas, que mantienen un ritmo de crecimiento entre 5% y 10% en 12 meses.

Por otra parte, el descenso de precios de los productos sigue siendo una de las características singulares del mercado. Prácticamente 3 de cada 5 productos que se venden muestra un descenso de precios, que está vinculado al avance tecnológico y a condiciones de mercado. En el segundo trimestre de 2008,  sólo 2 de cada 5 productos reducía precios.

Los productos con  mayor recorte de precios se encuentran en las categorías TIC y electrónica, y pueden asociarse a su presencia en la frontera tecnológica,  o bien, a su más rápida obsolescencia. Se destacan aquí, en primer lugar, las tarjetas de memoria (-35%), las cámaras fotográficas convencionales (-26%), TV panel (-24%)  y MP3 (-19%).

Lo más leído