Economía y Política

Viviendas con fallas lideran quejas en relación al terremoto

el 58,3% de los reclamos al Sernac son por su mala calidad y 15% por demora en reposición de servicios básicos.

Por: | Publicado: Martes 9 de marzo de 2010 a las 12:27 hrs.
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Según las cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de los cerca de 400 reclamos que ha recibido la institución relacionados con el terremoto, el 58,3% se refieren a la mala calidad de las viviendas.

Estos reclamos se centran en construcciones con pocos años de construcción, por lo que el Sernac recordó que la ley los resguarda ante fallas estructurales por 10 años, ante defectos en las terminaciones por 3 años y 5 años para daños en las instalaciones.

Además, los consumidores se quejan por la demora en la reposición de servicios básicos y telefonía (15%), los problemas derivados de la suspensión del transporte (13,4%) y otros como la interrupción de servicios como alarmas de seguridad, suspensión de eventos o dificultades para ejercer los seguros.

En cuanto a viviendas, Sernac señaló que los daños deben ser medidos por un experto y luego acercarse a la empresa. Si la respuesta no es oportuna, “el taxímetro” del daño está corriendo, y los responsables deberán cubrir todos los gastos que los daños les estén provocando.

En relación a los seguros, la organización indica que deberían ser el camino más corto para exigir las reparaciones de los daños, en el caso de la vivienda, las coberturas contra sismos o terremotos son coberturas adicionales al seguro de incendio por lo que es necesario averiguar si se cuenta con uno.

En cuanto a servicios básicos la institución recordó que cada servicio básico tiene una Superintendencia que fiscaliza estas empresas y que lo importante es que los consumidores sepan que las empresas no deben cobrar por servicios no prestados.

En tanto en cuanto a transporte el Sernac aclaró que ningún consumidor puede perder su pasaje. Éstos deberán ser devueltos o los viajes reagendados, mientras que en el caso de carreteras, las que tengan problemas, baches o cortes, sólo una vez que se reponga del todo el servicio, debe cobrar.

 

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