El General Gana y la muerte en el exilio
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Uno de esos hombres fue José Francisco Gana (1828-1894), quien ingresó muy joven a la carrera de soldado y alcanzó los grados más altos en el escalafón del Ejército. Era, además, hombre de familia aristocrática y de una formación cultural amplia, que se reflejó en algunas publicaciones personales y en el cumplimiento de importantes encargos, como la revisión del Código Militar.
En 1859 contribuyó a la defensa del gobierno del presidente Manuel Montt, ante la segunda rebelión que hubo contra su administración, y una década más tarde se trasladó al sur de Chile en el proceso denominado “Pacificación de la Araucanía”. En la Guerra del Pacífico se levantó Gana como un hombre relevante, tanto en Valparaíso como en el frente de batalla, incluidas algunas de las partes más sangrientas del conflicto, como Chorrillos y Miraflores, donde contribuyó a auxiliar a las tropas. “¡Cuántas viudas, cuántas familias sin apoyo! ¡Que el gobierno y la patria no se olviden de ellas!”, exclamó en una emotiva carta.
En los años posteriores llegó a ser Comandante General de Armas de Santiago y una de las principales figuras castrenses, al asumir como Inspector General de Ejército en 1888. En medio de la conflictiva situación política del país, el General Gana tomó parte por el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), e incluso asumió como Ministro de Guerra en el Ministerio Vicuña (octubre de 1890), siguiendo las invitaciones del gobernante a involucrarse en política.
Por lo mismo, le correspondió firmar la instauración de la dictadura en enero de 1891 y después asumió como Senador del Congreso Constituyente. Sin embargo, la derrota del gobierno significó el comienzo del otoño del General Gana, quien se asiló en la Legación norteamericana en Chile y sufrió el saqueo de su propiedad el 29 de agosto de ese año. Pronto partió al exilio en Europa, donde su posición personal le permitió ir en ayuda de muchos que sufrían la miseria económica además del ostracismo.
En 1893 la Gran Convención del Partido Liberal Democrático lo nombró miembro honorario de los balmacedistas, donde participaron muchos de los soldados vencidos en la guerra civil. Ese mismo año, en un texto titulado “Mi protesta”, resumió con amargura su situación: “Alejado tal vez para siempre de mi país, no haré sino lamentar su desdicha”. Gana tenía razón, por cuanto falleció en el exilio el 8 de julio de 1894, cuando todavía podría “haber sido útil a su partido y a su patria”, como proclamó La Nueva República, periódico de los vencidos.
En noviembre de 1894 tuvo un funeral público y recibió reconocimientos de los balmacedistas, cuando comenzaban a cerrarse las heridas de la guerra fratricida que había enlutado a Chile.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok