CDE deduce reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia
Decisión de amparo vulneraría causal de secreto o reserva y pasaría sobre las facultades legales de la SVS.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 26 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El pasado viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ingresó un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la decisión de amparo del Consejo para la Transparencia (CT).
Esto, tras la solicitud realizada por el abogado Raimundo Labarca, representante de Julio Ponce Lerou, quien apeló a su derecho de acceso a la información, luego de que el regulador rechazara la solicitud de entrega de ciertos antecedentes de la investigación, ya que, a su juicio, al acceder a dichos requerimientos se podrían vulnerar causales de secreto o reserva, además de eventualmente haber terceros afectados en sus derechos.
En la solicitud del CDE, se indica que la orden del Consejo para la Transparencia “adolece de manifiesta ilegalidad”, ya que mediante la entrega de información solicitada por la defensa de Julio Ponce Lerou, “se vulnera de manera flagrante la causal de secreto o reserva; pasando además por sobre las facultades legales de la SVS tanto en orden a la reserva de información, como respecto de la sustanciación de sus procesos administrativos en el ejercicio de la potestad sancionatoria”.
Según expone en el documento, “la reserva invocada por la SVS es total y absolutamente válida para efectos de denegar el acceso a la información, en todo aquello que guarda relación con los nombres y análisis de operaciones de otros participes en operaciones vinculadas o relacionadas con la investigación”.
Además, el CDE puntualiza que “el CT se ha desviado absolutamente de su cometido esencial impuesto por su regulación propia, sólo con el objeto de obligar a la SVS a entregar una información que afecta directamente a terceros” Es más, la SVS indicó que el CT “se escapa total y absolutamente de su competencia para pronunciarse respecto de otras materias que no versan sobre el derecho al acceso a la información”.
Responde la defensa
En tanto, Labarca indicó que “el Reclamo de Ilegalidad interpuesto por la SVS en contra de la decisión del CT importa una confesión de la SVS en cuanto a que no tiene estudio ni análisis alguno respecto de los precios de mercado en función de los cuales se formularon los cargos. O sea, con su reclamo la SVS reconoce explícitamente que deberá absolver a nuestro representado poniéndole una lápida a la teoría del esquema”. Labarca también puntualiza que “decir que la autoridad se encontraría impedida de entregar la información en función del deber de reserva que contempla su ley orgánica es sencillamente un absurdo y una alegación que ha sido sistemáticamente rechazada por los Tribunales ya que importaría derogar de facto el derecho a la información que asegura la Constitución”.
Además, indica la defensa de Ponce, “parece especialmente grave que el recurso de la SVS pretenda minimizar la tarea que le cabe al CT, sosteniendo, en forma casi imprudente, que dicho organismo no puede pronunciarse acerca del derecho a defensa de nuestro representado”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Tras conflicto con comunidades indígenas, Isa Vías pide al MOP US$ 40 millones por paralización de obras en Ruta del Loa
La sociedad acusó que las obras estuvieron paralizadas durante cuatro años debido a conflictos territoriales y judiciales con las comunidades, al punto de que trabajadores de la concesión sufrieron agresiones físicas.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok