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WOM firma contrato con Claro para usar su red y dejaría a Entel hacia final de año

La compañía ha ganado clientes en el último mes, pero gran parte de ellos no tiene teléfonos compatibles con su propia red.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La operadora de telefonía móvil WOM anunció que suscribió un contrato con Claro Chile para que esta le suministre servicios de roaming nacional.

Hasta ahora, la firma operaba sólo con Entel. En su declaración oficial WOM señaló que "hemos agregado un partner adicional a nuestras capacidades de roaming internacional con el objetivo de proveer la mejor experiencia de red".

Sin embargo, la duda que queda es por qué una compañía de telefonía móvil que tiene red propia debe suscribir contratos con otras operadoras para que parte del tráfico de sus clientes pase por redes que no son suyas. La razón está en los teléfonos móviles.

En Chile son pocos los modelos de celulares que operan con la banda AWS -que es la que tiene WOM-, por lo tanto cada vez que un cliente de WOM, que tiene un teléfono sin esa banda, cursa una llamada o navega por Internet pasa a la red de Entel y desde ahora a la de Claro y, obviamente, WOM debe pagarles por esa operación.

La estrategia de WOM

Este escenario no es el mejor, desde el punto de vista económico, para WOM: no sólo tiene que hacer inversiones en mantener y potenciar su red, sino que además debe pagarle a otras operadoras.

Si bien la compañía insistió en que el uso de la red de Claro es complementaria a la de Entel, un alto ejecutivo de la firma señala que el contrato con Entel duraría sólo hasta fin de año, porque las condiciones que negociaron con Claro serían más favorables y el acuerdo con Entel fue negociado por Nextel antes de que la compañía fuera comprada por Novator y pasara a llamarse WOM.

Con el mismo objetivo de mejorar los retornos y dejar de depender tanto de otras redes, la compañía está embarcada en ofrecer a sus clientes ofertas de equipos compatibles con su red a precios muy bajos o a costo cero, para motivarlos a cambiar sus smartphones. Todo para que cada vez más clientes cursen el tráfico a través de su red.

WOM fue lanzada oficialmente en junio -antes operaba como Nextel Chile- y durante su primer mes de operaciones obtuvo más de 22 mil clientes a través de la portabilidad para la telefonía móvil, según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

El punto, explica otra fuente ligada a WOM, es que gran parte de esos clientes proviene de compañías cuyos equipos no son compatibles con la red propia de WOM.

Si bien esto parece ser un tema nuevo para la mayoría de los usuarios, las bandas que traen los equipos en Chile es un tema que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) viene investigando desde hace algún tiempo.

Investigación

La FNE lleva adelante un par de investigaciones en torno al mercado de las telecomunicaciones. Una de ellas son los contratos suscritos entre las empresas móviles y las proveedoras de teléfonos y si éstos atentan contra de la libre competencia y la libertad de redes en el país.

Lo que la Fiscalía buscaría dilucidar es si cada vez que se celebran estos contratos, las operadoras exigen que los teléfonos sólo sean compatibles con sus propias bandas.

Trascendió que la FNE ya pidió los contratos a todas las operadoras (Entel, Claro, Movistar, Virgin, VTR y WOM) y también a las compañías proveedoras. Este tema también lo expuso con anterioridad Nextel ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En ese momento la firma señaló que sería necesario, para tener una real competencia, que se obligara a las operadoras móviles a contar con teléfonos que sean compatibles con todas las redes que existen en el país.

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