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Alibaba bate récord de ventas en el "Single´s Day" y marca un nuevo hito para el comercio online

En sólo 24 horas, el gigante chino procesó ventas por US$ 9.300 millones, casi el doble que el año anterior.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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Millones de consumidores chinos decidieron abrir sus billeteras ayer con motivo del Día de los Solteros (Single´s Day) y Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, fue el gran beneficiado.

Las grandes compañías esperaban con ansias el festival de compras anual celebrado en China, y no es para menos teniendo en cuenta que la segunda economía del mundo cuenta con más de 1.300 millones de habitantes dispuestos a comprar el artículo perfecto con sólo un "click".

Tanto es así, que en 2013, las ventas del Single´s Day fueron más del doble que las registradas por el BlackFriday -el día después del día de Acción de Gracias estadounidense que da el inicio a la temporada de rebajas- y el CyberMonday juntos.

Y es que año tras año, el Día de los Solteros, también conocido como "Doble 11" -tiene lugar el día 11 de noviembre-, supera todas las expectativas del mercado.

De hecho, se ha convertido en el mayor día de ventas online en todo el mundo, gracias, en buena parte, al crecimiento meteórico del gigante del comercio electrónico, Alibaba.

En particular, las ventas realizadas en sólo veinticuatro horas por la firma china rompieron la marca de los
US$ 9.000 millones al cierre del martes (US$ 9.300 millones), casi el doble de los US$ 5.570 millones registrados en 2013, demostrando así el poder de compra del consumidor chino y la importancia del evento en el calendario retail.

Así, lo que en la década de 1990 comenzó como una iniciativa estudiantil que buscaba dar a los solteros la posibilidad de celebrar la vida sin pareja, se ha convertido en una fiesta nacional en la que los portales de comercio electrónico chinos lanzan atractivas promociones para elevar las ventas en una temporada tradicionalmente poco activa dentro del año.

Mercado móvil
En menos de dieciocho minutos del "Doble 11" de este año, las ventas brutas de mercancías de Alibaba ya habían alcanzado los US$ 1.000 millones.

"Estamos viendo el desencadenamiento del poder adquisitivo del consumidor chino", dijo Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba Group, a periodistas.

Sin embargo, de acuerdo a los analistas, más allá del volumen de ventas conseguido, lo que precisamente favorece a Alibaba ante los inversionistas es la capacidad de la compañía en cuanto a la penetración en los dispositivos móviles.
De hecho, ayer, un 45% de las transacciones se realizaron a través de estos canales.

Traspasar las fronteras
El Single´s Day comenzó con tan sólo 27 comerciantes en 2009 que ofrecían grandes descuentos en el sitio Tmall. Éste, sin embargo, fue el primer año que pasa a ser global, llegando a compradores de más de 200 países, dijo la firma china.

La maratón de compras se produce ocho semanas después de la apertura del gigante chino en la Bolsa de Nueva York, cuando estableció su propio récord al recaudar US$ 25.000 millones.

Desde su debut el 19 de septiembre, la acción ha subido 75% en Nueva York, y la compañía publicó resultados trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas.

Por ello, la consolidación del Día de los Solteros como un evento internacional podría ser el siguiente paso que pruebe el impulso de Alibaba. Aún así, la compañía no espera una contribución significativa de las ventas globales este año, señaló el director de Operaciones, Daniel Zhang, en una conferencia de prensa en Hangzhou.
"Estamos tratando de crear un verdadero día de consumo mundial", dijo Zhang. "Las cifras, no obstante, podrían ser muy pequeñas, porque estamos en la etapa inicial".

Fuera de China continental, la promoción de ventas de Alibaba ha sido más popular en Hong Kong, seguido por Estados Unidos y Taiwán, según los datos publicados por la empresa.

"Alibaba seguirá siendo el jugador dominante en China", señaló a Bloomberg Axel Xu, director general de OgilvyOne Shanghai. Replicar el éxito en el extranjero "requeriría que todas las partes del motor de comercio electrónico trabajen en sincronía", concluyó el experto.

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ALIBABA ABRIRÁ A BOLSA NEGOCIO DE PAGOS ALIPAY


El fundador de Alibaba, Jack Ma, adelantó que planea abrir a bolsa el servicio de pagos del gigante chino, Alipay.

"El objetivo principal del listamiento no es conseguir más dinero, sino permitir que más personas participen y sean parte de ella", dijo Ma en una entrevista con la televisión pública china.

Por el momento, se trata tan sólo de un proyecto, y no se han dado ningún tipo de detalles, calendario o valoración. Tampoco especificó si es Alipay la que será listada o sus matrices Zhejiang Ant Small y Micro Financial Services Group.

 

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