Banca / Instituciones Financieras

Asociación de AFP propone ante Comisión Bravo que se pueda aplazar voluntariamente la jubilación

"Hemos hecho algunos ejemplos y son interesantes los valores que se obtienen", comentó Rodrigo Pérez Mackenna.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, asistió esta mañana a la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones (más conocida como Comisión Bravo) para dar a conocer un paquete de 20 medidas para mejorar el actual sistema de pensiones.

"Hemos presentado un conjunto de 20 propuestas que fortalecen el sistema integrado del sistema de pensiones que tenemos en Chile, tanto en el pilar solidario, el obligatorio y el ahorro voluntario", dijo.

Una de las propuestas destacadas por el presidente del gremio es el que los cotizantes puedan aplazar voluntariamente la edad de su jubilación.

"Esto tiene un impacto muy grande en las pensiones que se puedan pagar. Una de las propuestas que hemos hecho es que quienes posterguen la edad voluntariamente tengan una mejora significativa en la pensión, donde se propone incluso un incentivo para que se pueda retirar una parte de los ahorros líquidos. Hemos hecho algunos ejemplos y son interesantes los valores que se obtienen", comentó.

Entre las demás propuestas planteadas ante la comisión se cuenta que durante los años en que se posterga la jubilación voluntaria las administradoras no cobren comisiones.

"Otra de las propuestas es la creación de una mesa público y privada para mejorar la educación previsional, ya que hay gran desconocimiento de cómo funciona el sistema lo que impacta en menores pensiones y expectativas desmedida de los aportes que se han hecho", agregó.

Pérez Mackenna también sostuvo que otra de las propuestas es elevar la tasa de cotizaciones de los trabajadores y que sean con cargo a los empleadores.

"Si analizamos lo que son los comparables internacionales y en otros países de la OCDE, vemos que la tasa de cotización en Chile está por muy debajo de los promedios internacionales. Además el aporte del empleador también es bajo, por lo que hemos propuesto es que se estudie un aumento gradual de la tasa de cotización con cargo al empleador", indicó.

Pérez Mackenna también planteó no rebajar el Aporte Previsional Solidario a quienes sigan trabajando y cotizando por sobre los 65 años; compensar con un Bono de Reconocimiento Complementario o bonificación periódica a la pensión a los trabajadores del sector público que fueron dañados por el Estado en sus cotizaciones, y resolver el daño tributario por la inversión en acciones de empresas chilenas.

Además, planteó evitar el retiro brusco de los beneficios del Pilar Solidario a quienes dejen de pertenecer al 60% de menores recursos.

Propuso elevar el límite de APV conforme aumenten las remuneraciones, e incrementar la bonificación al APV de las rentas medias y bajas y también, crear incentivos para cubrir lagunas previsionales y, adicionalmente, que se paguen cotizaciones previsionales a quienes reciban el Seguro de Cesantía, con recursos del Fondo Solidario de Cesantía.

Lo más leído