Si el Banco Central venía advirtiendo que las condiciones para el otorgamiento de créditos se estaban haciendo más restrictivas, los últimos datos a septiembre no hicieron más que graficar cómo se ha acentuado el fenómeno.
Esto porque la entidad liderada por Rodrigo Vergara informó ayer que el tercer trimestre de 2015 fue uno de los más restrictivos de los últimos años.
A juicio de Álvaro Pino, senior director de Instituciones Financieras de Feller Rate, ésta es una tendencia que se viene registrando desde hace aproximadamente un año "y ésta fue la caída más fuerte de trimestre a trimestre". Eso sí, el experto le resta dramatismo ya que es un fenómeno que ocurre de forma cíclica, por lo general cada siete trimestres.
"Se han ido sumando nuevas perspectivas negativas, y además se han ido confirmando las expectativas a la baja, a nivel interno como externo", afirmó.
Según informó el instituto emisor, el porcentaje de bancos que reportan condiciones de financiamiento más restrictivas en el período, aumentó desde 15% a 39% para la cartera de vivienda, y desde 13% a 33%, para los de consumo.
En cuanto al financiamiento a grandes empresas, la proporción de entidades que reportaron mayores restricciones en la oferta aumentó desde 18% a 41% en el tercer trimestre, y se mantuvo en 20% para el segmento pymes, en el mismo período.
A pesar de lo negativo que se ve el panorama, Pino señala que aunque se van a mantener estas condiciones, es muy poco probable que empeoren aún más.
"Es un fenómeno natural"
El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, quiso destacar que, en general, la mayoría de las entidades financieras -cerca de 60%- no ha cambiado sus condiciones.
"Esto es un fenómeno natural (...) no es preocupante que la banca se torne más conservadora, ya que estamos en un ciclo económico más lento. Entonces es lógico que los bancos sean más conservadores, esto ocurre cuando los ciclos económicos son a la baja, además que la demanda también ha estado a la baja", afirmó.
Según el Central, se mantiene la percepción de una demanda atenuada de la cartera de créditos a grandes empresas, aunque para una menor fracción de bancos (desde 53% a 41%). Mientras, para el segmento pymes se reduce ligeramente el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil (20%), y a su vez aumenta la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte (de 21% a 27%).
El estudio del central tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los
estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.