Banca / Instituciones Financieras

BBVA: financiamiento para empresas y personas se encarece y seguirá al alza

Costo de fondo de los bancos ha subido, lo que se traspasará a los clientes en sus refinanciamientos o nuevas solicitudes de créditos.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El financiamiento para empresas y personas se ha vuelto más restrictivo y caro en las últimas semanas. Así constató BBVA Research al mirar la evolución de las tasas largas, como se llama a las tasas de los bonos del Banco Central (BC) a diez años plazo y que sirven de base para que los bancos calculen lo que cobrarán en los préstamos comerciales e hipotecarios que entregan. Todo ello, a pesar de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha estado intacta por más de un año.

BBVA detectó un alza de 26 puntos base en los primeros ocho días de septiembre en los bonos del Banco Central a diez años (BCP-10), impulsada por el endurecimiento del discurso del ente emisor y las sorpresas en los indicadores económicos (inflación y actividad económica). Esto es un reflejo de una tendencia que han registrado las tasas largas en las últimas semanas, lo que es "un aumento relevante y poco habitual en un lapso de tiempo tan breve", dice el reporte.

Hermann González, economista principal de BBVA Chile, explica que esta alza de las tasas largas se traduce en que "se está encareciendo la base del financiamiento", el que considera un bono del Central, en este caso a diez años. Así, se eleva el costo de fondeo de los propios bancos, el que se traspasa a los clientes, y al que luego suman otros factores como el riesgo de las empresas y personas y el plazo del mismo crédito.

El economista dice que esta alza en las tasas largas debería traspasarse de forma completa a los clientes de los bancos, aunque podría ser atenuada "por la competencia propia que hay dentro del sistema financiero, lo que podría llevar a que algunas instituciones traspasen menos" y, en segundo lugar, "a la propia situación económica debilitada que tenemos hoy, donde hay poca demanda por financiamiento y podría hacer que el traspaso sea menor".

González agrega que en los refinanciamientos y solicitud de créditos nuevos se notará "con mayor claridad el aumento de estas tasas".

Lucha de fuerzas

El punto es qué pasará cuando el Banco Central decida subir las tasas, algo que podría ocurrir hoy, eliminando las condiciones de tasas bajas para el financiamiento de largo plazo. El economista explica que el BBVA cree que el Central mantendrá la TPM y lo que habrá es un endurecimiento de su discurso.

Pero independiente de si hay alza o no, "en cualquier caso vemos que hay riesgo de que las tasas largas de interés sigan subiendo". Esto porque, si se mantiene la TPM, el sesgo será más agresivo, anticipando un alza futura. "Con mayor razón si es que el Banco llegara a subir la tasa".

Respecto de cuánto subirían las tasas de largo plazo, desde el banco no tienen una estimación, pues dependerá del mercado. En todo caso, espera que sea un aumento marginal si es que se mantiene la TPM, pero si "se sube la tasa, el impacto sería mayor".

Todo esto se traduce que en el corto plazo las condiciones seguirán más restrictivas o que se siga encareciendo el costo del crédito.

Para 2016, en tanto, la proyección del BBVA es que "hay una serie de fuerzas que podían llevar a que las tasas largas bajen". Entre éstas está que el discurso del Central se modere el próximo año, quitando presiones alcistas a las tasas.

Lo que podría hacer cambiar este escenario son alzas de tipos a nivel internacional, en especial de la Fed. "El efecto neto de estas dos fuerzas contrapuestas es difícil anticiparlo", dice González.Imagen foto_00000008

Lo más leído