Normativa que fija un tiempo de disponibilidad mínimo de 95% a los cajeros será obligatoria desde julio
La Superintendencia Bancos publicó la norma definitiva y comenzará a monitorear el indicador de disponibilidad desde abril.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 17 de marzo de 2015 a las 17:43 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) finalmente publicó la normativa definitiva que establece un tiempo mínimo de disponibilidad ("up time") del 95% a los cajeros automáticos del sistema, cuyo objetivo es fijar un estándar mínimo de operatividad para este servicio, luego de que en 2014 presentaran diversos problemas en su funcionamiento.
La norma consigna que "debido a la importancia que este medio ha ido adquiriendo para los clientes bancarios y las dificultades observadas para asegurar una calidad de servicio adecuada y constante, es necesario dictar normas que establezcan algunas condiciones mínimas para el funcionamiento de los cajeros automáticos, especialmente en lo que se refiere a los tiempos de disponibilidad para efectuar giros de dinero".
Para asegurar el estándar mínimo de "up time", los bancos deberán adoptar las medidas de gestión necesarias. Sin embargo, el texto establece que habrán algunas situaciones que serán consideradas como excepciones: "actos vandálicos que inhabiliten la operatividad de los dispositivos; intervenciones efectuadas con motivo de la adopción de cambios normativos en materia de seguridad pública; eventos ajenos a la administración del banco tales como remodelaciones, traslados o cierres de los locales de emplazamiento de los dispositivos; y situaciones que puedan ser catalogadas como caso fortuito o fuerza mayor".
Además, el regulador del sector precisó que comenzará a monitorear el indicador de disponibilidad en abril, mientras que el cumplimiento del estándar será obligatorio desde julio del presente año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok