Recaudación de aperturas en bolsa disminuyó 25% en 2015 a nivel global
La región menos dinámica fue Centro y Sudamérica, con sólo un 1% del total de IPO durante el año.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 22 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Si a nivel local la palabra para definir las aperturas en bolsa es sequía, en el mercado global, aún cuando se vio una actividad importante, el escenario fue más negativo que en 2014.
De acuerdo al informe de EY (ex Ernst & Young), durante el ejercicio 2015 se registraron 1.218 IPO, lo que corresponde a 2% menos que el año anterior. Sin embargo, donde se refleja la magnitud de la caída es en términos del capital recaudado, el cual alcanzó los US$ 195,5 mil millones, lo que significa un recorte de 25% respecto de 2014.
En ese contexto, las regiones de Asia Pacífico y los países que componen EMEIA (Europa, Medio Oriente, India y África) lideraron en 2015. Mientras, en número de aperturas, acapararon un 55% y un 16% respectivamente; en lo que respecta a fondos recaudados, se adjudicaron un 46%, y un 35% de total, cada una.
Por su parte Centro América y Sudamerica mostraron los números más deficientes, quedándose con el 1% de IPO del año, tanto en número como en montos recaudados.
En ese contexto, Chile volvió a pasar un año más sin IPO, con la frustrada apertura de Lipigas marcando el cierre de año.
En este contexto, los especialistas de EY no proyectan un escenario muy diferente para Chile durante 2016. Aún cuando, Rodolfo Esquivel, socio de Consultoría en Transacciones de EY, señala que para los próximos años el mercado espera las aperturas de Lipigas, SMU y Colmena. Situación que mostraría que en el mercado no existe un interés particular por un sector específico.
“Estas aperturas corresponden a compañías que “gozan de una posición de liderazgo en sus respectivas industrias”, dice Esquivel.
Lo cual coincide con el contexto volátil. Escenarios en los que los inversionistas optan por invertir en compañías “con una historia de éxito, con un sólido gobierno corporativo, posición de liderazgo en las industrias en las cuales participan, así como también expectativas de crecimiento sustentadas por todo lo anterior acotados”.
"En Chile no se espera un aumento sustancial en el número de aperturas"
- ¿Hasta cuándo cree se podría mantener la "sequía" de IPO en Chile?
- Si bien en los dos últimos años no ha habido aperturas, históricamente en Chile el volumen de este tipo de operaciones no ha sido significativo. Incluso en años récord, como 2011 y 2012, hubo cuatro aperturas, respectivamente, cuyos montos recaudados ascendieron MMUS$620 en cada período.
- ¿Sin embargo en los últimos años no hemos visto ninguna?
- En relación a lo anterior, y en consideración de la volatilidad del mercado de capitales, no se espera un aumento sustancial en el número de aperturas para los próximos años.
- ¿Cuáles son los principales factores que han llevado a que el mercado esté tan deprimido?
- El mercado local no se caracteriza por una gran actividad, dado que los participantes tienden a ser inversionistas institucionales que, por lo general, buscan empresas consolidadas de manera tal de minimizar el riesgo asociado la inversión. Diferencia clara con los mercados de capitales de economías desarrolladas, en los cuales una apertura en bolsa representa una oportunidad para que empresas de menor envergadura y sin un mayor track record, puedan acceder a una nueva fuente de capital, así como para los inversionistas de diversificar el riesgo asociado a su portafolio de inversiones.
Adicionalmente, la incertidumbre asociada al desempeño económico de los mercados, constituye un factor de decisión relevante tanto para las empresas como para los inversionistas, dado que este impacta directamente las expectativas de valor de las nuevas emisiones.
- Hace poco se cayó el IPO de Lipigas, y una de las razones es que en las órdenes no se alcanzó el valor que se esperaba. ¿Es esto un indicador del mal estado en el que está el mercado?
- En el caso de Lipigas, no se alcanzaron las expectativas de valor, lo cual se explica en parte por una brecha entre las percepciones de la compañía versus los inversionistas, respecto del desempeño futuro de sus operaciones, así como las condiciones de los mercados en los cuales la compañía participa. Esto responde a un fenómeno local, que de cierta manera está influenciado por efectos externo.
- ¿Hay ún sector específico que pueda ser atractivo para hacer un IPO?
- Hoy no existe un sector específico en el cual se visualice un fuerte interés por parte de inversionistas, como lo fue la construcción en 2011 y 2012 o la industria del salmón en 2010 y 2011.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
MOP descarta impacto en la construcción de Red de Hospitales del Biobío ante solicitud de quiebra de OHLI
El seremi de Obras Públicas del Biobío aseguró que la insolvencia de la filial de montaje industrial del holding OHL no afectará la construcción de los cuatro recintos médicos ni las obras viales en curso.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,3% en el trimestre noviembre 2025-enero 2026, sobre las expectativas
El INE informó que en 12 meses el indicador registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales por un alza de la fuerza de trabajo (1,4%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,2%).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok