Jiménez y las dudas al cronograma de descarbonización: "Entiendo la crítica del mundo ambientalista (...) pero estamos obligados a conciliar"
El gobierno anunció ayer el retiro de ocho centrales en los próximos cinco años y una salida total de unidades al 2040.
Por: Karen Peña
Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 13:23 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que ayer el Presidente Piñera anunciara el resultado de las conversaciones con las empresas para definir un cronograma de descarbonización, estableciendo el retiro de ocho centrales en los próximos cinco años y una salida total de unidades al 2040, el mundo ambientalista no quedó del todo conforme por el largo tiempo que transcurrirá para lograr los objetivos trazados.
"Yo entiendo la crítica del mundo ambientalista cuando quiere que las cosas se hagan más rápido, más acelerado, todos querríamos eso, pero como autoridad estamos obligados a conciliar los distintos aspectos que se den involucrados en esta decisión", señaló hoy la ministra de Energía, Susana Jiménez, al ser consultada por las reacciones de las organizaciones.
La ministra de Energía, agregó que lo anterior se refiere, particularmente, con "los efectos ambientales, que son los que mueven este plan, pero también con el impacto social, laboral y ciertamente con la seguridad de suministro y los costos de la generación eléctrica".
"La impresión nuestra es que este es un hecho inédito e histórico que probablemente saca aplausos, no sólo en Chile sino que en el mundo, porque hay que tener a la vista que somos un país emergente y un país con un 40% de generación a carbón. Hemos logrado un acuerdo en base a la voluntariedad de las empresas generadoras a carbón para cerrar ocho centrales que son 1.000 MW en cinco años y luego hacer un trabajo continuo para terminar con las centrales a carbón al año 2040", destacó.
Jiménez hizo una férrea defensa al trabajo realizado, asegurando que "es un anuncio irrefutablemente muy positivo y es probablemente el anuncio más importante de cara a la Cop25, porque va a permitir cumplir con el compromiso que tenemos a nivel internacional de reducción de emisiones".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok