Pacheco descarta venta de participación de Enap en GNL Quintero tras salida de Metrogas y Endesa
"No se ha tomado ninguna decisión al respecto. Las cosas se pueden analizar, pero el tema no ha sido llevado al directorio", dijo el ministro Pacheco.
Por: Antonio Astudillo M.
Publicado: Jueves 30 de junio de 2016 a las 12:34 hrs.
Noticias destacadas
Por el momento, Enap no se desprenderá de su participación accionaria en el Terminal de GNL de Quintero, donde sus dos socios iniciales, Endesa y Metrogas, ya vendieron a la española Enagás sus respectivos porcentajes en la sociedad que maneja la unidad de regasificación, la de mayor tamaño del país.
Así lo señaló el ministro de Energía, y presidente del directorio de Enap, Máximo Pacheco, quien sostuvo que el tema no ha sido llevado al directorio de la estatal, que tiene el 20% de la propiedad.
"No se ha tomado ninguna decisión al respecto. Las cosas se pueden analizar, pero el tema no ha sido llevado al directorio, y no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Este es un tema que no está entre las prioridades que tenemos en este momento", dijo en el marco de un seminario.
Hoy, Metrogas anunció la venta del 20% de participación que tenía en la unidad en US$ 200 millones a Enagás, mientras que hace algunas semanas Endesa hizo lo mismo. Hoy Enagas controla el 60% de la propiedad del terminal de forma directa. Otro 20% lo tiene Omán Oil, ambos a través de la sociedad Terminal de Valparaíso.
El terminal GNL de Quintero comenzó a operar en 2010, y demandó una inversión de US$ 1.100 millones. Actualmente tiene una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos de GNL al día, y planea expandirla a 20 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok