Industria

¡Si vas a Cancún atención! Hoteleros compensarán a los huéspedes afectados por sargazo

Debido a que más de 80% de los centros de hospedaje pertenecen a grandes cadenas resultaría relativamente fácil el traslado de los huéspedes de un hotel a otro.

Por: El Economista. | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 16:55 hrs.
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Cancún, QR. La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún actualizó su reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado de Quintana Roo, en el cual establece que en Puerto Morelos y Bahía Petempich pasó de abundante a excesiva la presencia de la alga.

Se mantiene esta misma condición de recale excesivo en Punta Molas, Playa Mezcalitos, Punta Sur y el este de la isla de Cozumel. También desde el pasado 2 de julio se mantiene con color rojo o categoría de arribo excesivo las zonas hotelera y arqueológica de Tulum.

Los sitios que mostraron mejora son Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen y Playacar al pasar a presencia moderada; en el reporte del 2 de julio estaban marcados en naranja, es decir, con abundante recale de la alga.

El reporte añade que con base en las imágenes de satélite publicadas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida y por el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, seguirán los recales masivos de sargazo, con intensidad de moderado a alta, en los 500 kilómetros de línea de costa desde Isla Blanca al norte, hasta la localidad de Xcalak y Canal de Zaragoza en la frontera con Belice. 

Asimismo, se añade que hay una gran cantidad de sargazo todavía en aproximación, por lo que los recales seguirán apareciendo todos los días.

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Acciones

Hoteleros de la Riviera Maya pretenden compensar a los huéspedes afectados por sargazo, trasladando de un hotel con presencia de la alga a otros de similar nivel libre de la marea marrón.

Manuel Paredes Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que la medida tiene como objetivo difundir la idea de que los hoteles del Caribe mexicano son conscientes de los inconvenientes que genera la alga y toman acciones para compensar a sus huéspedes.

Debido a que más de 80% de los centros de hospedaje pertenecen a grandes cadenas resultaría relativamente fácil el traslado de los huéspedes de un hotel a otro de la misma firma en tanto se limpia el frente de playa, explicó.

Señaló que han conformado un catálogo de 160 actividades turísticas para los huéspedes que no tienen nada que ver con el sol y la playa, por lo que están garantizadas estancias en el Caribe mexicano sin ningún tipo de afectación por el sargazo.

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