Menos argentinos y Airbnb golpean el rubro hotelero
Mientras la ocupación sufrió una baja de 4,6%, la tarifa tuvo una disminución de 3,2%. Las regiones fueron más afectadas que Santiago.
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Vientos en contra para el mercado hotelero. Así lo reveló un estudio de la consultora STR, donde se observa que la ocupación promedio acumulada a nivel nacional disminuyó 4,6% y la tarifa promedio neta acumulada sufrió una caída de 3,2%.
Si bien se esperaban resultados a la baja por la menor presencia de turistas argentinos, desde hoteles InterContinental señalan que sorprende el desempeño durante el mes de octubre, que suele estar marcado por un mayor dinamismo.
“El tercer trimestre se vio como algo esperado, ya que generalmente es el más débil del año. En particular, este año influyó el efecto del mundial en julio y las Fiestas Patrias XXL. Lo que sorprende es el desempeño de lo que va del cuarto trimestre, ya que son los meses donde el negocio se recupera”, explica Gustavo Aizen, gerente general de InterContinental.
La baja de turistas argentinos es un factor en que los diferentes actores de la industria coinciden. Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, prevé que la caída de turistas del país trasandino seguirá a la baja, superando el 20% de disminución, incluso para la temporada de verano.
Pero dice que los mantiene esperanzados el hecho de que están aumentando los viajeros provenientes de otros países, con lo que esperan compensar los resultados.
“Hay mercados que han ido creciendo y que con trabajo público-privado estamos potenciando aún más, como Brasil, EEUU y parte de Europa. Entonces la baja que se va a seguir viendo de argentinos, esperamos poder compensarlo un poco con este turismo que es de larga distancia y que tiene un mayor gasto promedio por estadía”, dice Sierra.
Y agrega que también es importante considerar que el año pasado llegaron muchos argentinos producto del tipo cambiario y del turismo de compras. “En definitiva, esto efectivamente es una baja, pero también tiene relación en que el alza fue desmedida y puntual en el pasado”, dice.
Otro factor es el uso de hospedaje informal, por ejemplo Airbnb, que se caracteriza por ofrecer alternativas de alojamiento más económicas.
“La oferta informal de alojamientos si bien puede ser competitiva en la variable precio, no cumple los mismos estándares respecto a los hoteles formales en cuanto a lo sanitario, al pago de impuestos, al cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social y a la fiscalización por parte de las autoridades”, enfatiza Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
Turismo ligado a la estacionalidad
No es nuevo que el desempeño del turismo en Chile dependa de las estaciones del año. Así, los operadores han tenido que crear productos atractivos fuera de temporada. Por ejemplo, en InterContinental lanzaron Black Passport, orientada al público de Santiago, con descuentos para alojamiento el fin de semana.
Víctor Parada, gerente general de Santiago Marriott Hotel, hace hincapié en el esfuerzo que hacen para difundir los atractivos del país durante todo el año “a mercados antes inexplorados y que tienen un potencial enorme para nuestra industria, como lo es el asiático”.