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Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 18:44 hrs.
Con el objetivo de entregar trazabilidad en tiempo real a las operaciones logísticas y así despejar la incertidumbre de cientos de clientes, aportándoles datos concretos del estado de la cadena de distribución, en 2015 nació CloudTrack, empresa que se especializa en soluciones de logística y en el seguimiento de productos en tiempo real, desde la entrega del proveedor a los centros de distribución u operador logístico, hasta el cliente final.
"Con esto se puede tener la completa certeza del momento en que fue recibido el producto por el proveedor, saber en qué bodega, pasillo y sector del centro de distribución fue almacenado; indicar la metodología de pickeado, entre otras cosas", comenta Mario Oviedo, CEO y fundador de CloudTrack.
Las empresas que utilizan el servicio han logrado reducir sus costos hasta en 35%. Esto, explica Oviedo, se debe al monitoreo de la logística inversa, la atención al cliente y el control de flota, que permite reconocer el desgaste y consumo de combustible de los vehículos monitoreados.
A menos de un año de su creación, la compañía ya cuenta con una decena de clientes de la industria alimentaria, Tecnologías de la Información (TI) y calzado. Comenta que la expansión se debe, entre otros motivos, al apoyo financiero de Corfo, a través de la aceleradora Imagine Business Lab. Añade que Microsoft les dio la posibilidad utilizar la plataforma Azure -datacenters, programas que pueden ser consumidos por personas y empresas, pagando sólo por lo que usan- "permitiéndonos escalabilidad y seguridad en los datos confidenciales de nuestros clientes", comenta Oviedo.
A fines de 2016 esperan llegar a Perú y Colombia y alcanzar una facturación mensual de US$ 70 mil. "Esto por un fuerte incremento de las ventas, debido a las alianzas comerciales que nos posibilitarán abrir estos
mercados", agrega el ejecutivo. En 2017 planean llegar a Argentina y México.
La startup chilena de robótica doméstica y electrodomésticos puso en pausa su llegada a EEUU por la guerra de aranceles. En octubre, lanzarán cuatro nuevos productos, dos de ellos robots.
El tema está bajo análisis. Las opciones incluyen una modificación vía reglamento o, bien, un dictamen. Entre los expertos tiende a imponerse la idea de que es recomendable implementar cambios.