Soledad y desconfianza, trabas para el desarrollo empresarial
Los principales problemas de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas...
Por Carmen Mieres G.
Los principales problemas de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas, no pasan necesariamente por la falta de financiamiento o el déficit en capacitación, sino más bien surgen de la soledad en que trabaja el empresario y en la falta de confianza con sus pares.
Con ese diagnóstico, la Fundación Emprender ha desarrollado una metodología para ayudar a las empresas en su desarrollo, pero a diferencia de otros programas el foco está puesto en el emprendedor pues entienden que él es el motor que mueve a la pyme.
La idea es dar “acompañamiento” empresarial, una especie de coaching que se realiza en “círculos” empresariales con el objetivo de que sean los mismos empresarios quienes se asesoren mutuamente, explica Raúl Troncoso, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emprender.
“Una vez al mes se reúnen estos círculos en los que participa un mínimo de diez y un máximo de 15 empresarios, para conocerse en términos personales y empaparse del negocio del otro para así asesorarse entre ellos mismos, por supuesto dirigidos por un consultor. El objetivo es que estos círculos se transformen en una especie de ‘directorio’ no vinculante”, especifica el ejecutivo.
Cambiar conductas
Como se parte de la premisa que los empresarios encaran sus negocios desde la soledad, se busca generar confianzas y así cambiar conductas, hábitos o procedimientos que entraban el crecimiento de la pyme.
Tanto así, comenta Troncoso, que se ha dado el caso de que en estos círculos -que duran por lo menos un año-, el empresario se ha dado cuenta que su negocio va por otro camino o, incluso, que su talento no pasa necesariamente por impulsar un emprendimiento. La clave está en que al conocer otras realidades, se dan cuenta que su propia forma de hacer las cosas puede estar errada.
“Durante los once años que tiene nuestra Fundación, hemos visto que los empresarios aprenden a escuchar, generan redes, le pierden el miedo a la asociatividad y tienden a replicar la experiencia, impulsando una manera distinta de ‘hacer empresa’. Con esto, la pyme gana en sustentabilidad y se desplaza la frontera de la capacidad empresarial, lo que se ve reflejado en el fortalecimiento del negocio”, detalla Troncoso.
Te recomendamos

Economía y Política
¿Usa Whatsapp en el computador de la oficina? Ojo con el fallo de la Corte Suprema | Diario Financiero

Empresas
TC rechaza contienda de competencia entre el SEA y el Primer Tribunal Ambiental por Dominga | Diario Financiero

Empresas
Llevaba 33 años en Telefónica y renuncia: se va otro histórico ejecutivo de Movistar Chile | Diario Financiero

Economía y Política
"Sin enojarse”: el intenso cara a cara entre Matthei y Tohá por acuerdo Codelco-SQM, permisología y hasta acusaciones de cherry picking | Diario Financiero

Internacional
Acción de Papa John's se dispara tras oferta de fondo catarí que quiere sacar la cadena de pizzerías de la bolsa | Diario Financiero

Economía y Política
Contraloría da otro golpe fiscalizador: detecta 5 mil cuentas activas en la Suseso que corresponden a personas fallecidas | Diario Financiero
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Reajuste del salario mínimo: comisión mixta resuelve temas pendientes, como la creación del Observatorio del Costo de la Vida
Por unanimidad, la instancia respaldó la indicación del Ejecutivo que eliminó gastos adicionales y no se insistió en cambios al Fondo de Formación Sindical.

UHG recibe cuatro ofertas por activos de Empresas Banmédica, dice Reuters: Patria, Grupo Auna, Christus Health y Acon Investments
Fuentes señalan que UnitedHealth busca acuerdo de US$ 1.000 millones para salir de América Latina mientras la aseguradora se centra en Estados Unidos. La compañía espera establecer una fecha límite para la presentación de propuestas vinculantes en julio.