Diez proveedores concentran casi la mitad del gasto de la gran minería
Encuesta de Cochilco identificó a los protagonistas de este mercado, en medio de la recuperación del sector.
Por: Karen Peña
Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En Chile, la presencia de empresas proveedoras de la minería ha crecido sustancialmente en los últimos años. Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), ya hay 6.334 RUTs.
Pese a lo atomizada que parece esta industria, una parte relevante del gasto queda concentrada en diez empresas, según revela la “Encuesta de participación de empresas proveedoras en las operaciones y proyectos mineros” de Cochilco.
Según el análisis en base a información de 17 empresas productoras de cobre (agrupan a 26 operaciones) y una firma de oro, la alta concentración del gasto es un aspecto característico del mercado de proveedores de la gran minería, el que está volviendo a recuperar sus niveles de inversión de la mano de ampliaciones.
La conclusión es clara: Los 10 principales proveedores de la minería concentran el 45% del gasto en los bienes y servicios de un total de 274 proveedores identificados como “principales”.
Principales áreas
El analista de Estudios y Políticas Públicas, Ronald Monsalve, autor del informe, explica que hay algunos mercados de servicios e insumos que por su naturaleza tienden a adquirir una estructura de oligopolio, es decir, pocos oferentes de un producto o servicio, tal es el caso de la energía eléctrica, combustibles, entre otros.
“También existen mercados como el de los camiones de extracción y equipos altamente sofisticados para la minería, que a nivel global son ofertados por un número acotado de proveedores. Hay que agregar que la gran minería se relaciona con proveedores de clase mundial y las empresas que se enmarcan dentro de dicha categorización presionan aún más hacia la concentración de la oferta”, subrayó.
La medición también profundizó en el gasto en bienes y servicios que realizan las principales operaciones mineras. La encuesta reveló que el 33% del gasto del OPEX o gasto operacional informado se concentra en las Compras Directas, 21,1% en compra de energía y combustibles; y 17,2% en servicios de mantención y reparación.
Mientras, los proveedores de bienes y servicios de la minería con mayor presencia en cuanto a importancia en los gastos de las empresas mineras participantes son Komatsu Chile, Enex, Finnning Chile, entre otros.
Considerando la reactivación que está viviendo el sector minero, Monsalve plantea que ésta “necesariamente va a tener un impacto en algunos insumos que son considerados críticos y en el mercado de las empresas que los ofertan”.


Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok