Multinacionales

General Motors pide asesoría a bancos de inversión ante intentos de fusión de Fiat

El movimiento significaría que la automotriz estadounidense al menos está considerando la opción de un acuerdo, dicen los analistas.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 19 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
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General Motors (GM) está solicitando asesorías de parte de bancos de inversión, un hecho que según los analistas sugiere que está considerando el intento por parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de forzar una fusión con su mayor rival de Estados Unidos.

GM, con sede en Detroit, rechazó abiertamente la propuesta de fusión de la automotriz italiano-estadounidense a principios de año. Su directora ejecutiva, Mary Barra dijo la semana pasada que no estaban interesados en una unión.

Sin embargo, fuentes consultadas por Reuters dijeron que la automotriz estadounidense habría solicitado a Goldman Sachs y a Morgan Stanley consejo cuando el temperamental jefe de FCA, Sergio Marchionne, estaría presionando a los inversionistas en un esfuerzo por arrastrar al directorio de GM a la mesa de negociaciones.

Fiat, en tanto, estaría siendo asesorada por UBS, agregaron las fuentes.

El vicepresidente senior de GM, Tony Cervone, no confirmó si su compañía estaba hablando con Goldman Sachs o Morgan Stanley específicamente sobre la fusión con FCA.

Al ser consultado sobre el asunto, dijo: “Sería inconcebible para General Motors no estar hablando con cualquier número de asesores sobre operaciones comerciales normales, pero yo no voy a enumerar los problemas uno por uno”.

El analista de Banca Akros, Gabriele Gambarova, dijo a Bloomberg que los nuevos acontecimientos podrían demostrar que la opción de llegar a un acuerdo con GM “no está completamente muerta y que la firma está, al menos, contemplando la opción para dar respuestas más convincentes a sus accionistas, posiblemente preguntándose por qué una fusión con Fiat no traería los beneficios previstos por FCA y negados por GM”. “Creemos que las noticias pueden ser positivas”, señaló.

Los títulos de FCA cayeron 1,5% en Milán, pero los operadores dijeron que la acción estaba reaccionando principalmente al nerviosismo del mercado dada la situación de Grecia.

Mejor fusionadas
Marchionne ha argumentado durante meses que la industria automotriz necesita consolidarse para compartir los costos de capital prohibitivos que supone desarrollar vehículos, incluyendo automóviles más ecológicos y de más alta tecnología.

Mientras que una oferta hostil por GM es vista como una posibilidad remota dado el tamaño mucho menor de FCA y su alta acumulación de deuda, Marchionne está tratando de persuadir a los inversionistas para que apoyen su idea de que GM y FCA estarían mejor fusionadas, dijeron las fuentes.

Kevin Lilley, administrador de fondos en Old Mutual Asset Management y accionista de FCA dijo que le gustaría ver a un acuerdo.

“La unión de las dos empresas sería de ayuda en cuanto a la inversión, que es esencial para hacer negocios en el futuro en materia de seguridad y control de emisiones”, aseguró.

Los analistas coinciden en que el matrimonio Fiat Chrysler Automobiles-General Motors podría traer importantes ahorros de costos a través del uso compartido de redes de producción y plataformas, la integración de los negocios europeos de las automotrices y la superposición en América Latina.

Pero un acuerdo enfrentaría probablemente también cuestiones antimonopolio en Estados Unidos y la posible pérdida de empleos.

“La fusión de FCA y GM parece una pesadilla operacional y de gestión, pero, francamente, si alguien puede hacer que funcione, ése es Marchionne”, afirmó Max Warburton, analista de Bernstein en un informe reciente, agregando que un acuerdo entre las automotrices era improbable.

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