OCDE: “Liderazgo político es precondición para el éxito de medidas anticorrupción”
El representante del bloque dijo que la crisis de confianza en las instituciones es un fenómeno extendido en el mundo.
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El jefe de la División de Integridad del Sector Público de la OCDE, János Bertok, indicó ayer que para avanzar en medidas que mejoren la relación entre lo público y lo privado son clave la información, la transparencia y una mayor inclusión de parte de los ciudadanos en los asuntos políticos.
El experto, que participó ayer de la Comisión Asesora Presidencial sostuvo que la falta de confianza en el gobierno y las demás instituciones no es algo que se vea sólo en Chile, sino que es un fenómeno extendido por muchos países, tanto de la región como de Europa. Eso sí, aseguró que se requiere liderazgo político para enfrentar el tema.
-Chile aparece en buenas posiciones en indicadores internacionales de transparencia y de baja corrupción, ¿cómo cree que los recientes escándalos afectan la imagen del país?
-Chile no es el único país que está enfrentando dificultades. Es verdad que algunos casos recientes están impactando fuerte a algunos países en América Latina, México, Brasil, pero también en Francia y algunos otros países europeos. En ese sentido, la confianza en las instituciones públicas se ha visto afectada. De hecho, más de dos tercios de los países (de la OCDE) han visto una caída en sus niveles de confianza y Chile no es una excepción.
-¿Cuál es la causa principal de esta caída en la confianza?
-Es un fenómeno dinámico. Hay un cambio en las expectativas, debido a la transparencia producto de las redes sociales y de los medios de comunicación. Esta sociedad es diferente, tras la crisis financiera hay más sospechas sobre quién se está beneficiando por lo que la cohesión social es más baja y la expectación por perseguir los intereses públicos, hace que sea un escenario más demandante para los gobernantes.
-¿Cómo se soluciona esto?
-Es importante un mayor flujo de la información. Aumentar también la inclusión en las decisiones de creación de políticas públicas. Hacer participar a las personas incluso en la implementación de éstas. Este un factor importante, especialmente para el largo plazo.
Consejo
-¿Qué temas trataron en el Consejo ayer?
-Hablamos sobre las tendencias internacionales en financiamiento de la política y el resto de medidas que le interesan al consejo y cómo Chile se encuentra a nivel internacional, lo que generó una discusión bastante intensa y también un mejor entendimiento de cuál puede ser la dirección de las mejoras y cuáles son las condiciones.
-¿A qué conclusiones llegaron?
-Una de las conclusiones es ir más allá de medidas separadas y conectar estas proposiciones, expandiendo lo que significa un buen gobierno, promoviendo la transparencia, teniendo un acercamiento más holístico a estos temas y cómo estos elementos pueden ser implementados en el gobierno a la hora de, por ejemplo, contratar gente.
Lo clave es alcanzar consenso en el diseño, ya que este consenso también ayuda a la efectividad y en la implementación de políticas. Alcanzar consenso ayuda a fortalecer el contrato social.
-La Presidenta de Chile ha visto caer fuertemente sus niveles de aprobación. ¿Cómo puede afectar esto la implementación de estas medidas?
-Chile no es el único país que ha pasado por esto. Y en varios países se ha avanzado en cambios a sus legislaciones tras enfrentar sus propias crisis.
-¿Pero cuál es el rol del liderazgo político en lograr estas medidas?
-Los estudios muestran que el liderazgo es una precondición para el éxito, el cual tiene varias manifestaciones: liderar con el ejemplo; establecer el tono del debate; clarificar las expectativas; y al mismo tiempo liderar las mejoras al sistema institucional proveyendo los lineamientos necesarios. Liderazgo desde lo institucional y también personal es una precondición.
-Se está evaluando la eliminación de los aportes anónimos a la política. ¿Cómo lo evalúa?
-Hay argumentos para mantener el anonimato. Pero por otro lado hay una creciente demanda de la gente de verificar que no haya ningún vínculo entre contribuciones y políticas públicas, o contratos o concesiones. Algunos países ponen más énfasis en la privacidad, mientras otros ponen más énfasis en el derecho de las personas a saber quién hace las contribuciones. No hay una solución perfecta.