Ópticas ganaron batalla en el TC: podrán incorporar profesionales que prescriban anteojos
En fallo 9-1 rechazó prohibición al ejercicio de los optómetras en esos recintos, como pedían los oftalmólogos.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 12:39 hrs.
Noticias destacadas
Después de los alegatos realizados en julio, el Tribunal Constitucional zanjó ayer la disputa entre las ópticas y oftalmólogos respecto de si los tecnólogos médicos y otros profesionales de esta disciplina pueden prescribir anteojos en establecimientos que son puntos de venta de estos productos.
En un fallo de nueve votos contra uno, el TC derogó prohibición al ejercicio de estos profesionales al declarar inconstitucional la disposición del artículo 126 del Código Sanitario que señala que "en ninguno de estos establecimientos estará permitida la instalación de consultas médicas o de tecnólogos médicos". El dictamen fue respaldado por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández. En contra votó Nelson Pozo.
"Es un fallo inapelable que restablece el espíritu de lo que pretendía la Ley de Optometría promulgada en 2011", señaló el presidente ejecutivo de Ópticas de Chile, Marco Antonio Núñez, quien estimó que dentro del plazo de 45 días hábiles para la publicación del dictamen en el Diario Oficial cambiarán "todos los reglamentos, circulares y oficios vinculados al tema".
En relación a la implementación de la norma, Núñez señaló que junto con la notificación respectiva a la Seremi de Salud, su gremio junto al Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras y de la organización de consumidores ODECU lanzarán un "sello de garantía que asegura el cumplimiento de la normativa al interior de la óptica" en aspectos como la certificación profesional de los tecnólogos, el estándar del equipamiento de diagnóstico y la aplicación de protocolos de derivación a un oftalmólogo ante sospechas de patologías como el glaucoma o retinopatía diabética. "Esto contribuirá a resolver la lista de espera en atención oftalmológica, que es la más larga en Chile", enfatizó.
Por su parte, la Sociedad Chilena de Oftalmología lamentó que con el fallo se esté "abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual y tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública". Agregó que "realizar la prescripción y venta de lentes en el mismo lugar, fuera del equipo de salud, contraviene los principios que define la OMS".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok