Ministro de Transporte y Telecomunicaciones advierte pérdida conectividad de las antenas celulares
la autoridad de gobierno enfatizó que a partir de las 7:15 vence un período de cuatro horas sin energía, plazo de respaldo energético estipulado por ley.
Por: Blanca Dulanto
Publicado: Martes 25 de febrero de 2025 a las 19:06 hrs.
Noticias destacadas
Tras el masivo corte de luz eléctrica que ha afectado a distintas regiones del país, las telecomunicaciones podrían sufrir.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, advirtió que las antenas de celulares podrían perder suministro alrededor de las 19:00.
“El sistema de telecomunicaciones se sustenta en distintos en distintos niveles de antenas, el nivel dos de antenas, tiene cuatro horas de respaldo por ley. Esas cuatro horas de respaldo obligatorio se cerrarían a las 7:15 de la tarde y por lo tanto es posible que -si la pérdida de energía se mantiene- esas antenas podrían progresivamente a perder alimentación y conectyividad”, comunicó el jefe de cartera.
En esa línea, la autoridad de gobierno enfatizó que a partir de las 7:15 vence un período de cuatro horas sin energía, por lo que las empresas de telecomunicaciones ya no nos estarían obligadas a mantener las antenas operativas, lo que no significa -a juicio del ministro- una buena o una mala voluntad de las compañías, si no que significa que los sistemas de generación están dimensionados para cubrir sólo cuatro horas, que es lo que exige la ley.
Dicho esto, Muñoz hizo un llamado a hacer un uso responsable de las antenas y a comunicarse por mensajes de textos: “la vida de las antenas va a ser más largas a en la medida que hagamos un uso responsable de ellas y por eso el llamado es a evitar enviar videos y fotografías que son muy intensivos en términos del uso del espectro”.
Además, el ministro señaló que la evaluación del sistema de telecomunicaciones ha sido “relativamente positiva” y que “en general” ha permitido mantener a la gente conectada.
“Estamos activando el roaming de emergencia nacional y estamos avanzando en poder generar un esquema en que -ojalá- podamos hacer el mejor uso posible de la infraestructura que hay”, puntualizó Muñoz.
“Vamos a ver una progresiva reducción de la conectividad en algunos sectores, dado que tenemos todavía una parte importante del sistema que es el nivel uno de las antenas -que son las antenas más grandes- que va a seguir operativo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok