Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en mayo, pero aumentos sostenidos en los costos de los arriendos y la salud mantuvieron firme a la inflación subyacente, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año.
El Departamento del Trabajo dijo que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,2% el mes pasado luego de avanzar un 0,4% en abril. En los doce meses a mayo, la inflación se desaceleró a 1% luego de marcar 1,1% en abril.
El denominado IPC subyacente, que no incluye los costos de los alimentos y la energía, subió 0,2% luego de presentar un incremento similar en abril. Esta lectura produjo un avance en la inflación subyacente anual a 2,2%, desde un 2,1% en abril.
Un segundo reporte del Departamento de Trabajo mostró que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 13 mil, a una cifra desestacionalizada de 277.000, en la semana que terminó el 11 de junio.
Pese a que esto significó un incremento, la tendencia sigue siendo consistente con un mercado laboral en buen estado.
Los datos se conocen un día después de que la Fed afirmara que el ritmo de aumento del empleo se había desacelerado y sugiriera un camino más lento de alzas en las tasas de interés. El banco central mantuvo sus tasas estables tras su reunión de dos días que finalizó el miércoles.