Argentina vuelve a informar la inflación con un 4,2% en mayo
El sector que registró un mayor aumento fue el de bienes y servicios, con 16,1%.
- T+
- T-
Argentina volvió a tener datos de inflación. Tras seis meses de suspensión, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció ayer que la inflación de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 4,2% en mayo, frente al mes anterior.
Esta es la primera medición desde que la serie se discontinuó en diciembre, cuando el gobierno de Mauricio Macri declaró una emergencia estadística. La lectura estuvo por encima de lo estimado por los analistas encuestados por Reuters, que esperaban un 3,9%.
“Dejamos atrás casi nueve años en los que se destruyó la estadística pública”, dijo ayer el director del organismo, Jorge Todesca, en conferencia de prensa.
La medición del índice se hizo en base a una encuesta de gastos de los hogares de 2004/2005, detalló el funcionario, y agregó que se vuelven a publicar los precios promedios de algunos productos.
Los sectores que registraron mayores alzas fueron los de bienes y servicios con un aumento de 16,1%, transporte y telecomunicaciones con 5,6%, vivienda y servicios básicos con 5,2% y alimentos y bebidas con 3,7%.
El Índice de Precios al Consumidor núcleo fue de 2,7%; en la categoría “regulados” el incremento fue de 8,7%; mientras que en los “estacionales” el avance llegó a 4,3%.
“Sabemos que estamos sólo al principio de un camino”, dijo Todesca y sostuvo que “hay mucho por hacer y reconstruir pilares del sistema estadístico argentino”. Es así que reveló que “planeamos para el año que viene va a haber una nueva encuesta de gastos de los argentinos”, expresó.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que la divulgación supone un paso hacia la normalización del organismo, que “a fin de mes publicará una revisión de los números del Producto Interno Bruto y en septiembre de la pobreza”.
En 2013, Argentina se convirtió en el primer país en ser censurado por el Fondo Monetario Internacional por no entregar datos certeros sobre inflación y crecimiento económico. En el gobierno de Cristina Fernández, las lecturas de inflación a menudo eran la mitad de lo que los economistas estimaban.