La Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos respaldó ayer a la demócrata Hillary Clinton, en la primera vez que el grupo apoya abiertamente a un precandidato a la presidencia y en un duro revés para su rival republicano Donald Trump.
La campaña de Trump “se ha alejado de algo que era francamente entretenido y cómico y se ha convertido en algo que es francamente aterrador”, dijo Javier Palomarez, presidente del directorio y presidente ejecutivo de la cámara.
El grupo tomó en cuenta para su decisión la retórica de Trump, que enfureció a muchos miembros de la comunidad hispana en EEUU. El magnate ha sido acusado de intolerante por sus duras declaraciones sobre la inmigración y muchos de sus comentarios le han valido la calificación de racista.
“No fue una decisión que tomamos fácilmente”, declaró Palomarez, y agregó que muchos en la cámara son “republicanos acérrimos”.
Trump lanzó su campaña el año pasado diciendo que México estaba enviando violadores y narcotraficantes a través de la frontera con EEUU, y que él proponía construir un muro para detenerlos.
Entre los votantes negros, hispanos y asiáticos encuestados en la primera quincena de julio, un 70% se inclinaba por Clinton, mientras que un 9% prefería a Trump, según una encuesta de Reuters/Ipsos. En total, un 45% de los posibles votantes apoyó a Clinton, frente al 34% que respaldó a Trump.
El millonario se convirtió el martes en el candidato oficial de su partido a la presidencia de EEUU en la Convención Nacional Republicana en Cleveland.