Cepal y default de Argentina: “Nos preocupa muchísimo" porque "puede tener muchas repercusiones a nivel mundial”
Desde la entidad aseguraron que como Comisión Económica tenían optimismo a que se llegara a un acuerdo.
Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 4 de agosto de 2014 a las 13:17 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se refirió al escenario de default por el que atraviesa Argentina, hecho que calificó como "inéditido" y que "puede tener muchas reprecusiones a nivel mundial".
"Es una situación muy inédita, que tiene mucha repercusión en lo que nosotros hemos denominado la arquitectura financiera global. Nos preocupa muchísimo porque esto puede desestimular a la renegociación de deudas soberanas y puede tener muchas repercusiones a nivel mundial", dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.
"El mundo entero está observando lo que pasa en este litigio, entre Argentina y los fondos buitre, porque en realidad esta situación es compleja, muy difícil de abordar, dónde un juez de Nueva York está determinado el tema de los pagos", agregó Bárcena en el marco de la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe.
Además precisó que tienen que ver cómo evolucionará la situación del vecino país, por lo que hasta el momento le "ponen puntos suspensivos" al escenario argentino, ya que como Comisión Económica tenían optimismo a que se llegara a un acuerdo.
Respecto a la proyección de la tasa de crecimiento de Argentina para este año, la Cepal, a la par con Latinoamérica, recortó el PIB del país trasadino a 0,2%, una importante caída respecto a su medición del año pasado donde la había situado en 3%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok