España: regulador advierte “consecuencias notables” en economía por crisis catalana
- T+
- T-
La “prolongación” de la crisis catalana puede “tener consecuencias notables sobre los mercados y la actividad económica” por el endurecimiento de las condiciones financieras y la pérdida de confianza, advirtió ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Por ahora, la incertidumbre parece afectar mayormente a la región rebelde: ya van más de 1.300 empresas que anunciaron su salida de Cataluña y ayer se sumaron dos más: el fabricante de electrodomésticos Cata e Invacare, proveedora de material ortopédico dirigida por Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Por otra parte, IESE y Esade, dos de las principales escuelas de negocios del mundo, anunciaron que no tienen planes de moverse de la región.
Hoy el Senado empezará a evaluar las medidas propuestas por el gobierno para suspender la autonomía catalana, y según fuentes, Puigdemont evaluaba ayer compadecer ante el órgano para defender su posición.
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker reiteró ayer su apoyo al gobierno de Mariano Rajoy, rechazando “todos los separatismos en Europa”.