Manufactureros en Europa elevan precios en abril por primera vez en ocho meses
El PIB de la eurozona habría crecido 0,4% en el primer trimestre, superando la expansión de EEUU y Reino Unido por primera vez en cuatro años.
- T+
- T-
El motor europeo se mantiene caliente. La actividad del sector manufacturero de la zona euro logró en abril su vigésimo segundo mes consecutivo de expansión, liderado por España e Irlanda, y los indicadores relativos a precios continuaron su ascenso en abril, subrayando que la región está superando el período deflacionario.
El índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de Markit mostró una moderación de su expansión en abril, llegando a 52 puntos frente los 52,2 de marzo.
El PMI manufacturero de España alcanzó los 54,2 puntos, frente a los 54,3 de marzo, mientras que Alemania perdió algo de fuerza, a 52,1 desde 52,8 puntos, su mínimo en dos meses. "La desaceleración del ritmo de expansión servirá para contener el reciente optimismo de que el programa de flexibilización cuantitativa del BCE garantiza la recuperación de la región", explicó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
Francia y Grecia, en cambio, vieron agravadas sus contracciones el mes pasado, con 48 y 46,5 puntos respectivamente, la peor lectura en 22 meses para el sector manufacturero heleno. "Las luces de advertencia están parpadeando particularmente fuerte sobre Francia y Grecia, donde se observaron acelerados ritmos de declive en el inicio del segundo trimestre", dijo Williamson, quien advirtió que un ritmo de crecimiento más débil en Alemania es también motivo de preocupación.
Según el economista, junto con las cifras del sector servicios, "el PMI manufacturero se mantiene en un nivel consistente con un aumento del PIB de la zona euro a una tasa trimestral del 0,4%".
Precios al alza
Entre los factores positivos para la región destacó la tendencia al alza de los precios y la generación de empleo en el sector fabril. Los precios de compra aumentaron por segundo mes consecutivo, después de un período de seis meses de caída. Los precios de venta aumentaron por primera vez desde agosto de 2014, con incrementos en Alemania, Italia e Irlanda. Para los expertos, las cifras dan sustento a la tesis del Banco Central Europeo de que su programa de estímulo cuantitativo está empezando a dar frutos.
El mayor impulso económico en la región ha elevado la tasa de creación de empleo a su nivel más alto desde agosto de 2011. "Las autoridades deberían confiar en que la región mantiene una firme tendencia de recuperación", dijo Williamson.
En tanto, aunque la confianza en la eurozona se debilitó ligeramente en mayo según el índice Sentix, cayendo a 19,6 desde 20 registrado en abril, los analistas e inversionistas se mostraron más optimistas sobre la situación actual que en cualquier momento desde mediados de 2011. "La estabilidad del índice general es notable teniendo en cuenta que el futuro de Grecia aún no se ha aclarado," dijo Sebastian Wanke, analista senior de Sentix.
Eurozona acelera crecimiento
En el primer trimestre, la zona euro registrará probablemente un crecimiento más rápido que EEUU y Reino Unido por primera vez en cuatro años. Según el sondeo mensual de Bloomberg, la economía de la región se habría expandido 0,4% entre enero y marzo, frente al 0,1% de EEUU y el 0,3% de Reino Unido.
Pese a que España lidera la recuperación y el Bundesbank confía en que la economía alemana, la primera de la región, seguirá creciendo a un "ritmo robusto", la preocupación persiste debido a que la tasa de desempleo en Italia volvió a un nivel casi récord en marzo, a la contracción de la manufacturera en Francia y a que Grecia está al borde del default.
"El programa de compra de activos del BCE está todavía en su fase inicial y, dadas las preocupaciones sobre Grecia, no es de extrañar que el camino a la recuperación tenga altibajos", concluyó Markit. El 13 de mayo se publica el dato del PIB de la eurozona del primer trimestre.
PMI de China muestra menor actividad en un año
Frente a la solidez de la manufactura europea, la actividad fabril de China mostró un mayor deterioro en las condiciones operativas en abril, con una caída del total de nuevas órdenes al mayor ritmo en un año al tiempo que el nivel de producción se estanca. El índice PMI HSBC Markit se situó en 48,9 puntos, por debajo de la estimación de 49,4. "Los datos sugieren que la relativamente débil demanda interna fue la principal causa de la caída en nuevos negocios, al tiempo que las nuevas exportaciones remontaron marginalmente en abril", recogió el informe.
En consecuencia, el empleo en el sector "continuó disminuyendo, mientras que la actividad de compra se redujo a su tasa más rápida en trece meses". En tanto, la presión deflacionaria "se intensificó en abril, con los costos de insumos y producción cayendo a tasas aceleradas".
"La desaceleración de China va a pesar en el crecimiento de alguna otra parte", dijo la analista de Argonaut Securities, Helen Lau, según Bloomberg. "Básicamente, todo esto apunta hacia mayores estímulos en un futuro. La reestructuración sigue en marcha, por lo que la recuperación no será inmediata".
Manufacturas en EEUU
El crecimiento del sector manufacturero en EEUU se mantuvo cerca de mínimos de casi dos años en abril, aunque el aumento de la confianza del consumidor y mayores ventas de automóviles de lo esperado apuntan a que la economía está saliendo del período de debilidad que atravesó en el primer trimestre.
Según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) el índice nacional de actividad se ubicó en 51,5 en abril, manteniéndose estable desde marzo, cuando registró su menor nivel desde mayo del 2013. La débil cifra fue contrarrestada por el aumento de la confianza del consumidor a 95,5 desde 93 en marzo, según la Universidad de Michigan.