El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (MPC) mantuvo hoy la tasa de interés en 0,5%, y tampoco modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.
Como habían anticipado los analistas, tras concluir su reunión de dos días, el comité optó por dejar el precio del dinero en 0,5%, el nivel más bajo en la historia de esa institución bancaria.
El banco decidió además no variar el programa conocido como "Alivio Cuantitativo", con el que hay comprometidos 375.000 millones de libras (unos US$601.463 millones), como manera de reactivar el mercado del crédito.
Los analistas consideran que el MPC mantuvo la tasa tal y como están ante el panorama de incertidumbre económica que atraviesa este país y las "señales mixtas" que envía la economía nacional.
Además, los expertos creen que es muy probable que ésta vaya a ser la tónica dominante en los próximos meses pese a que el acuerdo alcanzado recientemente en EEUU para evitar el llamado "abismo fiscal" alivió a los mercados globales.
Dentro de este contexto, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) reveló este miércoles que un incremento de las exportaciones redujo el déficit comercial del Reino Unido en noviembre pasado, hasta 3.500 millones de libras (US$5.613 millones).
Con la crisis en la zona del euro y la consiguiente caída de la demanda europea, el crecimiento británico depende en buena medida del consumo interno, que actualmente está ralentizado por los duros recortes aplicados por el Gobierno.