Banco Mundial pide no combatir el desempleo con proteccionismo
"Ese es el camino que exacerbó la Gran Depresión de los años 30", advirtió Robert Zoellick.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de julio de 2009 a las 15:20 hrs.
Noticias destacadas
El presidente del Banco
Mundial, Roberto Zoellick, pidió hoy a los gobiernos que no combatan
el creciente desempleo causado por la crisis con medidas
proteccionistas que entorpezcan el comercio mundial.
"Ese es el camino que exacerbó la Gran Depresión de los años 30",
advirtió Zoellick en una conferencia de prensa durante la II Reunión
de Ministros de Finanzas de América y el Caribe, que se celebra hoy
en la ciudad chilena de Viña del Mar.
Zoellick recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC)
presentó esta semana un informe sobre el impacto de las medidas
restrictivas al comercio, que coincide en sus apreciaciones con
otros documentos elaborados por el propio Banco Mundial.
Varias de las medidas puestas en práctica por los gobiernos están
permitidas en el ámbito del comercio mundial, pero ponen trabas a su
desarrollo, alertó.
"Por el momento, sólo hay un poco de fiebre, pero hay que tener
presente el peligro de que llegue a convertirse en una gripe",
advirtió el presidente del Banco Mundial.
Robert Zoellick señaló que los ministros reunidos en Viña
estuvieron de acuerdo en que el desempleo seguirá aumentando a pesar
de las señales de recuperación, "porque es un indicador que se
manifiesta con retraso en el tiempo".
"El desempleo presiona a los gobiernos a tomar medidas, los
países tratan de que los consumidores compren sus propios productos
con campañas como 'compre estadounidense' o 'compre chileno'",
agregó Zoellick.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok