En el marco de la V Conferencia Internacional de Banca, el presidente del grupo español Santander, Emilio Botín, dijo hoy que al mayor banco hispano le ha resultado más fácil la expansión en América Latina que en Europa debido a las barreras de distinta índole que encuentran en el viejo continente.
"Banco Santander es el primer banco de la zona euro por valor en bolsa, oficinas y clientes, y puedo decirles que nos ha resultado mucho más fácil expandirnos en Latinoamérica que en Europa, donde con demasiada frecuencia hemos encontrado barreras de todo orden", dijo Botín.
Por esa misma situación, una consecuencia de la compleja situación financiera que atraviesa Europa, el máximo ejecutivo del grupo hispano defendió el proyecto de la Unión Bancaria, señalando que es el camino adecuado para romper el círculo vicioso de la deuda soberana - deuda bancaria en el que están inmersos.
"Hoy contamos ya con el consenso internacional, y no sólo europeo, de que la unión bancaria es una condición imprescindible para conseguirlo. Es clave para dejar de hablar de crisis y pasar a hablar de crecimiento y estabilidad, el tema que hoy nos reúne aquí", dijo Botín.
El ejecutivo dijo además que el viejo continente está en un punto de inflexión y sólo una Europa unida puede ser fuerte.
"El euro y la integración de Europa no tienen vuelta atrás. Es el mejor plan. Y no hay Plan B. Si no se actúa con celeridad y determinación Europa corre el riesgo de deslizarse hacia el declive", agregó.