El canciller brasileño, Antonio Patriota, calificó hoy como "inaceptable" la petición del Gobierno de Estados Unidos para que Brasil se abstenga de subir los aranceles sobre un centenar de productos anunciada hace dos semanas.
Patriota criticó tanto la petición de EEUU como el tono de la carta en que el representante (ministro) comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, critica "en términos fuertes y claros" la decisión brasileña de aumentar los aranceles.
"Consideramos (la carta) injustificable e inaceptable, tanto en el contenido como en la forma", aseguró Patriota en una rueda de prensa en Brasilia.
Kirk alega en la misiva que envió el miércoles a la Cancillería brasileña que "medidas proteccionistas" como las adoptadas por Brasil obligan a los "socios comerciales a responder con la misma moneda, lo que amplificaría el impacto negativo".
La Cancillería brasileña ya había dado respuesta el jueves en una carta en la que aseguró que, mientras que EE.UU. se preocupa con "medidas compatibles con las reglas de la Organización Mundial de Comercio adoptadas por Brasil", Brasilia está preocupada con la "perspectiva de continuidad de los subsidios ilegales concedidos a la producción agrícola estadounidense".
El ministerio alegó igualmente que las medidas fueron tomadas para enfrentar la depreciación artificial de sus monedas promovida por algunos países desarrollados, que provocó el ingreso a Brasil de una "avalancha de mercancías importadas a precios bajos".
Según Patriota, la respuesta del Gobierno brasileño mostró "cómo es inapropiada e incongruente la carta (de Kirk) porque si hay un país que se ha beneficiado de la ampliación del mercado brasileño en los últimos años ha sido Estados Unidos".