Por George Chen
Beijing dio un pequeño paso hacia la liberación de su régimen de tasa de interés en junio, pero sigilosamente el banco central está dando señales de que no tomará más pasos concretos en el corto plazo.
Según personas cercanas al pensamiento del Banco Popular de China (BPCh), ciertas reformas institucionales y estructurales deben ser implementadas antes de que las tasas de interés de depósito y de préstamo, actualmente estrictamente establecidas por el banco central, puedan relajarse. Y eso podría ocurrir en varios años más.
Entre las pre-condiciones está la creación de una sistema de seguro nacional de depósitos para proteger a los ahorristas.
A comienzos de este mes, el banco central invitó a un selecto grupo de banqueros y analistas a un seminario a puertas cerradas en Beijing, donde discutieron la perspectiva para la economía china y la próxima fase de reformas financieras, indicaron las fuentes, que pidieron reserva de su identidad.
Además, a comienzos de este mes, el BPCh reveló un borrador general para una reforma al sector financiero a 2015, una señal de que está decidido a seguir adelante.
Sin embargo, en una reunión a puerta cerrada, varios altos oficiales del banco dieron una nota de cautela respecto del momento oportuno para aumentar la flexibilidad de las tasas de interés y dijeron a los participantes que el banco central no cuenta aún con una estrategia específica para seguir liberalizando el régimen de tasas de interés.
Algunas autoridades, incluyendo al primer ministro Wen Jiabao, han llamado a romper el monopolio de los cuatro grandes bancos estatales. Antes de que se puedan aplicar reformas financieras significativas, el banco central quiere abrir el sector a más actores, especialmente privados.
En marzo, el Consejo de Estado aprobó un emblemático plan para legalizar al sector bancario informal de Wenzhou, ciudad conocida como el motor de la economía privada del país, una manera de fomentar el establecimiento de bancos y firmas de crédito respaldadas por capital privado.
Aunque estos nuevos bancos privados se están estableciendo -primero en Wenzhou como un caso se prueba y luego en el resto del país- el banco central no quiere liberar las tasas de interés demasiado y que esos bancos compitan demasiado agresivamente -o arriesgadamente-pagando tanto por los depósitos o cobrando muy poco por los préstamos.
El banco central ya está preocupado por el aumento en la cartera vencida del sistema. Más bancos nuevos podrían elevar la morosidad.
Datos no publicados de la entidad muestran que el ratio de cartera vencida de algunos bancos en Wenzhou ha repuntado a cerca de 3%. Eso se compara con el promedio nacional de menos de 1%, dicen las fuentes.
“En el BPCh creen que es muy pronto para abandonar la forma actual en que el banco decide las tasas de referencia para préstamos y depósitos”, dijo uno de los involucrados. “Un anuncio en el corto plazo no es posible”.