El fuerte hermetismo que rodea la salud del mandatario venezolano y las pesimistas declaraciones del vicepresidente, Nicolás Maduro, han acrecentado los rumores de un empeoramiento de su salud y de incluso la muerte.
Para acallar las voces y despejar de alguna forma las dudas que surgen principalmente en las redes sociales, es que el vicepresidente venezolano ha salido en reiteradas ocasiones a desmentir noticias y a denunciar una "guerra psicológica" con el fin de "desestabilizar" el país.
Hace un par de días, Maduro, acusó a EEUU y al dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, de propagar una "campaña de rumores malsanos" en torno a la salud de Chávez.
"El Señor Aveledo está detrás de la campaña de rumores malsanos. El es el responsable y lo hacemos responsable frente a nuestro país", afirmó el vicepresidente.
Pero estos no son los únicos comentarios. Hace dos días, el Diario ABC de España aseguró que el líder de la revolución chavista había entrado en un coma inducido y que una próxima desconexión durante esta semana sería inminente.
Ante estas informaciones, Maduro dijo enfático que "el diario ABC falta al respeto a Chávez y sus hijas todos los días al publicar informaciones malintencionadas".
A este complicado escenario también se sumó ayer el llamado que realizó el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, a conformar una comisión que visite al presidente venezolano, Hugo Chávez en Cuba.
A juicio de Ledezma, es un derecho conocer ela situación del mandatario.
"No estoy pidiendo permiso para ir a Cuba. Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa. Debemos ir y punto'", dijo el alcalde en un comunicado difundido en Caracas y publicado en su página web.
Sin embargo, hoy la situación tomó color de hormiga al surgir en el diario ABC, y luego en diferentes medios, la información de que la hija mayor de Hugo Chávez, Rosa Virgnia, habría viajado a La Habana para tomar la difícil decisión de desconectar a su padre.
Según el periódico español, por cuestiones legales, a la primogenita del mandatario le corresponde tomar las decisiones que afecten al futuro de su padre, entre ellas la de una eventual desconexión de la máquina que lo mantiene vivo de manera artificial.
Por otro lado, se supo que el hermano del líder revolucionario, Adán Chávez, también viajó a Cuba, situación que a juicio de los analistas sería para despedirse.
Cabe destacar que todas estas informaciones han surgido a seis días de que se produzca el cambio de mando, momento en que Chávez volvería a ser investido como presidente de Venezuela, cumpliendo así su cuarto mandato.