Sin sorpresas terminó la última reunión de política monetaria del BCE en 2012. La institución dirigida por Mario Draghi decidió mantener el precio del dinero al 0,75%, su mínimo histórico, por sexto mes consecutivo.
Ahora la atención se concentrará en la rueda de prensa que Draghi dará a partir de las 14:30 horas, y en la que se esperan sus comentarios sobre la situación de España, el programa de recompra de bonos de Grecia y las pistas que pueda ofrecer sobre el rumbo que tomará la política monetaria del BCE en 2013.
Además, como cada trimestre, el BCE revisará hoy sus previsiones de crecimiento e inflación para este año y el próximo, seguramente en línea con las últimas previsiones de la Comisión Europea (caída del PIB del 0,4% en 2012 y subida del 0,1% en 2013).
En la reunión de septiembre, el BCE rebajó sus anteriores previsiones de crecimiento al -0,6% y el -0,2% para este año, mientras que para el próximo ejercicio estimaba un dato de entre el -0,4% y el 1,4%.
Asimismo, el guardián del euro contemplaba que la inflación oscilaría entre el 2,4 y el 2,6% para este año y entre el 1,3% y el 2,5% el próximo.