El gobierno de España aprobó hoy un proyeto de Ley con dos medidas urgentes frente a los desahucios o desalojos que están sufriendo los cuidadanos españoles tras la imposibilidad de pagar sus rentas.
Las medidas que contempla el proyecto consisten en evitar el desahucio de las familiasen situación más vulnerable y en la creación de un fondo de viviendas de alquiler a precios bajos para quienes se han quedado sin casa.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se trata de "medidas urgentes y paliativas".
Las personas que podrán acceder a las paralización de los lanzamientos (última fase del desalojo) serán las que: no tengan rentas por encima del equivalente a 3 veces el IPREM (unos 19.200 euros al año); en los que se haya producido una alteración significativa de las circunstancias económicas, es decir, cuando la carga hipotecaria se haya multiplicado, al menos, por un 1,5% en los últimos cuatro años; en los que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos; y en los que se trate de un crédito garantizado con hipoteca sobre la única vivienda en propiedad.
Además, los que se beneficiarán de esta medida deben encontrarse en alguna de estas circunstancias: ser familia numerosa, tener a su cargo un menor de tres años, ser deudores en paro y sin prestación por desempleo, tener una persona con discapacidad o en situación de dependencia y determinados casos de violencia de género, entre otros.
Esta medida es temporal y los desahucios se detendrán durante dos años. En ese periodo los afectados podrán permanecer en su casa sin coste alguno, según ha explicado el Ejecutivo.
Además, otra de las novedades que introduce el decreto es que se va a crear un fondo social de viviendas de alquiler a precios bajos para personas que han perdido su vivienda. De estas viviendas se podrán beneficiar aquellos ciudadanos que ya han sufrido el desahucio, ya que la paralización de los desalojos no tiene carácter retroactivo.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha añadido que este fondo social de vivienda se hará de forma rápida y urgente. Además, Guindos ha subrayado que la mora hipotecaria en estos momentos es del 3% "es baja y seguirá siendo baja". Además, ha dicho que las hipotecas en España "se pagan", lo que constituye una "fortaleza" del país. "Las nuevas medidas sobre desahucios no van a perjudicar que las deudas y sus intereses se devuelvan", ha enfatizado.
El ministro ha añadido también que habrá más medidas en línea con el código de buenas prácticas del sistema financiero para evitar situaciones como estas en el futuro.