El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy ser "muy crítico" con la actuación del Banco Central Europeo (BCE), a cuyos directivos responsabiliza de no atajar hace cuatro años la grave crisis que padece actualmente Grecia.
En una conferencia coloquio organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, el jefe de la diplomacia española hizo un repaso de la economía europea y consideró que la crisis actual es "política, que no económica", así como lo son las medidas que, a su juicio, se deben tomar para superarla.
Entre las medidas para intentar frenar la crisis García-Margallo apuntó la necesidad de "romper el vínculo entre deuda bancaria y soberana", poner en marcha la unión bancaria europea, mecanismos comunes para afrontar la crisis, un fondo de garantía de depósitos y otro de resolución de crisis, entre otras.
El Banco Central Europeo "ha hecho mucho menos que la Reserva Federal americana" para la resolución de la "situación insostenible" actual, dijo el ministro español, quien subrayó que el BCE "tiene la solución" para restablecer la confianza de los mercados en Europa: "solo tiene que decirlo".