Internacional

Expertos creen que crisis de Iberia abriría oportunidades para Latam

Para salvarse de la quiebra, planea la reducción de capacidad en 15% y el recorte de empleos.

Por: | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Ignacia Alvear C.




La aerolínea española Iberia (que forma parte de la alianza AIG junto con British Airways) está pasando por un muy mal momento. Tanto así que la semana pasada el director ejecutivo de la firma, Rafael Sánchez-Lozano, dijo que Iberia está “luchando por sobrevivir”. Para detener las pérdidas y volver pronto a la rentabilidad, la compañía presentó un plan de reestructuración que incluye una disminución de la flota en 25 aviones, cinco de vuelos de larga distancia y cinco de corta distancia, lo que se suma a la suspensión de algunas rutas y frecuencias que registran cifras rojas.

Algunos expertos del sector creen que los vacíos que dejará la española abrirán buenas oportunidad para sus rivales, como Latam, conformada tras la fusión de la chilena LAN con su par brasileña TAM, y que ahora es la mayor aerolínea de Latinoamérica.

“Sería un win-win para Latam”, comentó a DF el analista de Kepler Capital Markets, Joaquín García. “Iberia está recortando capacidad en 15%. Si bien no está claro los vuelos que va a recortar, lo seguro es que vana quitar Johanesburgo, probablemente vuelos a Norteamérica, y en el caso de Latinoamérica lo que va a hacer es racionalizarlos”, acotó.

García también destaca que, al tener código compartido con Iberia, si la operadora española reduce vuelos, lo lógico sería que desvíe los que no cubre a su socio.

Pero los expertos advierten que “el impacto sobre Latam dependerá de si la nueva aerolínea fusionada decide quedarse en la alianza OneWorld o convertirse en un competidor” (al ser miembro de Star Alliance, grupo al que pertenece TAM), comentó el analista John Strickland, director de JLS Consulting.

Una opción que podría perjudicar a la Latam es que Iberia decida transferir las rutas de Latinoamérica a su socio British Airways, añade Iván San Félix, de Renta 4, aunque resalta que la firma no ha sido específica en señalar qué rutas van a variar.



Medidas drásticas


Otros puntos en el plan de reestructuración de la firma española incluyen el recorte de 4.500 empleos, que representa más del 20% del total de la fuerza laboral de la compañía, con lo que se busca “salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo” y “está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea”, informó la empresa en un comunicado citado pro Reuters.

Sin embargo, esos 15.500 podrían sufrir más recortes salariales si no hay un acuerdo con los sindicatos sobre el plan. Para eso, Iberia fijó el 31 de enero como fecha límite para alcanzar pacto.

En el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2012, IAG registró utilidades operacionales por apenas 17 millones de euros 
(US$ 21 millones), lo que se compara con 451 millones de euros en el mismo lapso del año pasado. British Airways obtuvo un beneficio operacional 286 millones de euros, mientras que Iberia registró una pérdida operacional de 262 millones de euros.

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