Fed extiende “operación twist” y baja proyección de crecimiento
Estados Unidos se expandirá entre 1,9% y 2,4% este año, en lugar del rango de 2,4% a 2,9% que proyectaba en abril.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 21 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Isabel Ramos Jeldres
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que extenderá la llamada “operación twist”, que reemplaza bonos de corto plazo por deuda de largo plazo, en US$ 267 mil millones y que durará hasta fin de año, para impulsar una economía que crecerá menos de lo que se anticipaba.
La continuación de la operación twist, que debía caducar a fin de mes, “debería colocar presión a la baja a las tasas de interés de largo plazo, y ayudar a hacer más expansivas las condiciones financieras más amplias”, dijo la Fed en el comunicado que emitió después de la reunión de política monetaria, que se extendió por dos días.
Y su presidente, Ben Bernanke, dejó la puerta abierta para aún más estímulo. “Si no vemos una mejora continua en el mercado financiero, estaremos preparados para tomar medidas adicionales si es apropiado”, lo que podría incluir la compra de más activos, aseguró en una conferencia de prensa posterior a la reunión.
“El crecimiento en el empleo ha disminuido en meses recientes, y la tasa de desempleo se mantiene elevada”, aseguró la Fed. “El comité espera que el crecimiento económico se mantenga moderado en los próximos trimestres y que luego comience a subir gradualmente”, agregó.
La decisión de la Fed provocó una reacción mixta en los mercados. “Este es un paso pequeño. Probablemente es el menor de los instrumentos de alivio no convencionales que pudieron haber usado”, dijo a Reuters el economista para Norteamérica de Bank of America/Merrill Lynch, Ethan Harris.
Varios economistas aún esperan que el banco central lance una tercera ronda de compras directas de bonos, lo que se conoce como alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés).
Siete miembros del comité esperan que la primera subida de las tasas de interés ocurra en 2014, y seis esperan que suceda en 2015. La Fed mantiene los tipos en un rango de cero a 0,25% desde diciembre de 2008.
Menor crecimiento
Las autoridades monetarias bajaron además la proyección de crecimiento para este año a un rango de entre 1,9% y 2,4%, desde el rango de 2,4% a 2,9% que proyectaban en abril. Para 2013 la Fed ahora está esperando una expansión de entre 2,2% y 2,8%, en lugar del 2,7% a 3,2% previo.
Uno de los factores que ha influido en el deterioro de las perspectivas de crecimiento, afirmó Bernanke, es la crisis de deuda en Europa, que ha generado volatilidad en los mercados financieros y que podría hacer caer la demanda por bienes fabricados en Estados Unidos, impactando la balanza comercial.
En lo que se refiere al mercado laboral, la Fed espera que el progreso será más lento que en meses anteriores, por lo que elevó las proyecciones de desempleo. La cesantía promediará entre 8% y 8,2% el cuarto trimestre de este año, en lugar del 7,8% a 8% que se anticipaba en abril.
La inflación, por su parte, se mantendrá en torno a la meta de la autoridad monetaria de 2%, debido al moderado crecimiento y a la situación del mercado laboral.
La economía creció sólo 1,9% anual en los primeros tres meses del año, pero los analistas esperan una leve mejora en el segundo trimestre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok